Tras los saqueos registrados en el Edomex y en la CDMX donde 833 personas fueron detenidas por “actos de rapiña” que afectaron a más de 200 comercios.
Del total de detenidos en ambas entidades, las autoridades de procuración de justicia informaron que siguen proceso a 578: 495 corresponden al Edomex y 83 a la capital del país.
Tras las protestas por el gasolinazo que se registraron el 1, 2 y 3 de enero pasados, hubo saqueo de mercancías en centros comerciales y tiendas ubicadas especialmente en municipios como Ecatepec, Tecámac, Acolman, Zumpango, Nicolás Romero, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tlalnepantla, entre otros, del valle de México; actos de rapiña que se replicaron en ocho delegaciones de la CDMX que llevaron a la detención de 655 y 178 presuntos saqueadores en ambas entidades.
En el Edomex los detenidos ingresaron a los penales y juzgados de Barrientos, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Almoloya, Texcoco y Chalco, hasta este domingo se habían celebrado casi un centenar de audiencias de control, donde jueces determinan si los vinculan o no a proceso, en el transcurso de las próximas 144 horas, por los delitos de robo, robo con violencia, motín, daño en bienes y lesiones, informaron fuentes del Tribunal Superior de justicia del Edomex y de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
En la entidad quedaron en libertad 160 menores de edad, 140 hombres y 20 mujeres, quienes deberán responder y reparar el daño en caso de que se compruebe su participación en los actos.