Inicio Reportajes Más de 80 mil mexicanos fallecieron por DIABETES

Más de 80 mil mexicanos fallecieron por DIABETES

Comentarios desactivados en Más de 80 mil mexicanos fallecieron por DIABETES
0
937

 

Cada siete segundos muere una persona por complicaciones asociadas a la diabetes y al menos hay dos millones de mexicanos que no saben que la padecen

 

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

 

Foto 2Cada siete segundos una persona fallece por complicaciones asociadas a la diabetes. En 2014 la diabetes provocó 4.9 millones de muertes en el mundo.

En México aproximadamente nueve millones de personas viven con esta condición. En 2014 fallecieron más de 80 mil mexicanos entre 20 y 79 años de edad a causa de la diabetes, las entidades con mayor número de casos son Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con mayor número de defunciones por diabetes en América Latina. Tres de cada cuatro pacientes están fuera de control glucémico y cerca de 85% reporta al menos una complicación según Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen en tratamiento a 30, 722 personas con diabetes, de las cuales únicamente 10, 609 están en control metabólico.

Al celebrarse el pasado 14 de noviembre El Día Mundial de la Diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) lanzó la campaña  Toma Control de tu Diabetes, para promover acciones positivas para lograr el control glucémico de más de 6. 4 millones de adultos que la padecen en México.

Gisela Ayala, directora ejecutiva de la FMD indicó que se trata de una campaña de comunicación digital que, a través de herramientas didácticas y mensajes dirigidos, pretende motivar a quienes viven con diabetes tipo 2 (DM2) a participar activamente en su auto cuidado para evitar complicaciones, entre ellas insuficiencia renal, infarto agudo al miocardio, ceguera y amputación de extremidades, cuya atención en el país representa más de 156 millones de pesos del gasto total de salud.

Señaló que mediante la colaboración de pacientes, familiares, empresas, profesionales de la salud y autoridades sanitarias, no solo se espera crear conciencia en la población sobre la necesidad  de poner en alto a este problema de salud pública, sino también empoderar al paciente para que conozca sus números solicitando a su médico la realización trimestral de la prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c), que expresa un promedio de los niveles de glucosa en sangre en los últimos tres meses.

Explicó que controlar la diabetes significa conocer sus números, es decir, cuál debería ser el nivel óptimo de azúcar en la sangre que, junto con otras mediciones (presión arterial, colesterol, triglicéridos, peso, etc.) permiten al paciente vivir mejor con su enfermedad.

Por ejemplo, una persona con adecuado control glucémico es aquella que mantiene su hemoglobina glucosilada por debajo del 7%; por el contrario, si ésta es mayor de 7%, la probabilidad de desarrollar problemas en ojos, riñones, corazón y nervios, aumenta.

Foto 1En ese sentido, agregó, “la HbA1c es el parámetro de referencia más aceptado que refleja de manera resumida el control glucémico del paciente. De hecho, está demostrado que por cada 1% de reducción de HbA1c disminuye en 14% el riesgo de desarrollar problemas cardiacos y en 37% en otros órganos”, agregó.

Servicios de Salud de Oaxaca tienen en tratamiento a 30, 722 personas

Comentó que aunque se han registrado avances en términos de prevención y detección oportuna, el reto más apremiante al que se enfrentan los tomadores de decisión es asegurar un adecuado manejo de la DM2 para disminuir la carga económica y social que implica a los pacientes, sus familiares y el Sistema Nacional de Salud.

Gisela Anaya explicó que la campaña digital Toma Control cobra gran relevancia porque, por primera vez en México, hay una estrategia de largo plazo que se enfocará en ayudar al paciente a comprender la importancia de lograr sus objetivos de tratamiento.

Para unirse y participar, anotó, solo se necesita ingresar al sitio web de la Federación www. Fmdiabetes.org, o se pueden seguir en las redes sociales: Twitter @fmdiabetes y Facebook: FedMexDiabetes, donde se encontrará información confiable, novedosa y práctica integrada por fotografías, test. Postales, videos y otros recursos de apoyo que estarán disponibles todo el mes de noviembre.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (por sus siglas FMD) es una asociación civil que vela por los intereses de las personas con esta condición. La FMD cuenta con asociaciones en todo el país, en las que se ofrece atención a pacientes tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo y ayuda.

La FMD afilia a asociaciones en el territorio nacional con el propósito de promover educación en diabetes mellitus a la población en general y profesionales de la salud para fomentar diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones.

Rafael Arnaud Ríos, jefe del Departamento de Enfermedades no Trasmisibles de la Dirección de Prevención y  Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, dio a conocer que esa institución tiene un total de 30, 722 personas con diabetes en tratamiento.

De este número únicamente 10, 609 se encuentran en control metabólico.

En México, dos millones de personas ignoran que padecen diabetes

En nuestro país, explicó, existen entre 6.5 y 10 millones de personas con diabetes, de este número se considera que dos millones ignoran que padecen esta enfermedad.

Al cuestionarle sobre el número de personas que padecen diabetes en Oaxaca, expresó: “Es complejo saber cuántas personas padecen diabetes porque no están diagnosticadas. Las personas que se acercan a las unidades de primer nivel o  las que se atiende a través de las Caravanas de la Salud se pueden detectar y se les ingresa en unas plataformas del sistema de información de salud para que sepamos cuántas  personas son.

Pero existe el enorme problema de que hay personas que presentan algunas características, como obesidad considerable, sedentarismo, malos hábitos, que nunca acuden al médico, piensan que al no ser detectados con diabetes no les va a pasar nada, eso no es así mientras más oportunamente se detecte la diabetes es mejor el pronóstico, porque se puede tener controlado a un paciente durante muchos años y no va a presentar las secuelas o las manifestaciones secundarias que pueden ser daños a la vista, al riñón, al corazón, que al final de cuentas le va a costar la vida”.

Según cálculos el 7% de la población de México padece esta enfermedad. Tiene presencia en el 21% de las personas entre 65 y 74 años. 80% de amputaciones mayores de miembros inferiores se lleva a cabo en diabéticos. Siendo directa o indirectamente la tercera causa de muerte.

Los Servicios de Salud fomentan el autocuidado de la salud, brindando en todas las unidades médicas atención, pero es necesario que las personas se hagan responsables de su salud, siguiendo las medidas dietéticas y haciendo actividad física, dijo.

“El objetivo es hacer conciencia en todas las personas que ya están detectadas y diagnosticada con diabetes y en las personas que aún no, porque desafortunadamente la edad de debut es cada vez más baja, antes se pensaba que la diabetes era un problema de los cuarenta y tantos o cincuenta y tantos actualmente es de jóvenes e incluso de niños”.

Foto 3Arnaud Ríos refirió que la diabetes está entre las primeras cinco causas de mortalidad en el estado, “el número de personas que ingresan a los hospitales para que sean atendido por esta causa es muy alto, presentando manifestaciones en pie diabético, problemas de insuficiencia renal, básicamente, lo cual tanto para el paciente como para los Servicios de Salud es muy costoso no solo en economía sino en el entorno social y familiar los cuales modifican. Una persona que requiere un tratamiento de diálisis o le fue amputada una extremidad cambia por completo su vida de manera negativa”.

Dijo desconocer el número de defunciones provocada por diabetes en Oaxaca.

Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes millitus tipo 1, tipo 2 y gestacional. Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina, las personas con diabetes 2, pueden pasar muchos años sin ser diagnosticadas. Una diabetes mal controlada provoca graves complicaciones y muerte prematura.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …