José HANNAN ROBLES
El Comisariado de Protección Civil Municipal, Fabricio de la Cajiga Moreno, reportó que en el Centro Histórico hay 70 inmuebles patrimoniales en mal estado, cuyos propietarios tienen la oportunidad de acogerse al programa de apoyo para rehabilitarlas, puesto en marcha por instrucciones del presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez.
Aseguró que se tiene un catálogo de casas en ruinas ubicadas en 480 manzanas, a las cuales se les ha puesto una leyenda de “inmueble en mal estado” para prevenir a los transeúntes del riesgo que corren al permanecer cerca de ellos.
Protección Civil Municipal solo localiza los inmuebles en mal estado, realiza un dictamen de las condiciones en que se encuentran, el cual se encauza al Ayuntamiento para que al presentarse el propietario a realizar algún trámite sea orientado de lo que tiene que hacer.
Por otra parte, el Comisario de Protección Civil Municipal reconoció que en el Centro Histórico funcionan alrededor de 400 antros, de los cuales unos I00 carecen de puerta de emergencia.
Son casas antiguas donde operan antros y bares sin tener las condiciones adecuadas pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no les permite hacer modificaciones a los inmuebles ni abrir salidas de emergencia, expuso.
Se implementa, añadió, el programa Bar Seguro, para que estos negocios cumplan con las señaléticas, evitar objetos que puedan venirse a tierra como barandales, bocinas, entre otros, así como contar con extintores, pasillos libres y puerta de emergencia.
Para solucionar el tema de las puertas de emergencia, se platica con los dueños de las casas contiguas para que permitan abrir una salida hacía pasillos o cocheras, informó.
Adelantó que se hará responsable a los dueños o encargados de los antros de los jóvenes que ingieran bebidas alcohólicas, para que los pongan en un taxi y les guarden las llaves de sus vehículos mientras llega un responsable por ellos, esto con la finalidad de evitar accidentes que en muchas ocasiones provocan decesos.