Hombres y mujeres en edad reproductiva son quienes enfrentan el mayor riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Tan sólo en este año se han detectado 512 nuevos casos que se suman a los 6 mil 796 casos acumulados en 32 años.
Durante ese tiempo, el 53 por ciento ha fallecido, mientras que 3 mil 165 personas viven con la enfermedad que se vuelve mortal si no se detecta a tiempo.
La directora del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), Gabriela Velasquez Rosas, destacó que esta enfermedad que dejó de ser mortal por los tratamientos médicos a los que hay acceso, pero que por las conductas de riesgo, va a ser imposible erradicar para el 2030.
Riesgos
Prácticas sexuales alcoholizadas, bajo el influjo de drogas o sin protección son parte de los riesgos que ha propiciado que tan solo en este año se notificaran 288 nuevos casos de VIH y 224 de Sida, siendo la región de Valles Centrales la que encabeza la incidencia con 223 casos.
Sin embargo, por cada persona que vive con esta enfermedad existe al menos otra que por miedo o ignorancia no sabe que es seropositiva, y es con las mujeres embarazadas con quienes la falta de un diagnóstico ha propiciado que 106 partos con el producto infectado con VIH/SIDA en los últimos 32 años.
Velasquez Rosas consideró que con los tratamientos médicos la enfermedad dejó de ser mortal y en todo el mundo se bajó la guardia, lo que incide en un repunte de los casos.
Antes, recordó, «se nos morían los pacientes, no había nada que ofrecer ni darles. Iban a morirse o llegaban a morirse en condiciones de extrema pobreza y soledad porque ni en su familia los querían, mucho menos en el hospital. Hoy he visto que hemos cambiado y hay otra actitud de los médicos, los atienden y operan, pero todavía persiste la discriminación por ignorancia y miedo».
Para detectar a personas que conforman al 52 por ciento de población que vive con VIH/SIDA, pero lo ignora, el Coesida instaló ayer unidades móviles de pruebas rápidas en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.
Así, el Coesida conmemoró el Día Nacional de la Prueba del VIH y desde el martes pasado realizaron actividades similares que permitieron realizar 699 pruebas, de las cuales, cinco salieron seropositivas.
Por género, el VIH/SIDA afecta más a los hombres, quienes representan el 78.6 por ciento de los casos y por grupo de edad el 77.5 por ciento corresponde a personas de entre 15 y 44 años.