Oaxaca.- Integrantes de Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) arribaron a la capital de Oaxaca, e iniciaron una marcha partiendo del crucero del Aeropuerto con destino al parque Madero, buscaron llegar hasta el Centro Histórico de la capital en busca de trastocar las fiestas de Guelaguetza que se desarrollan en la entidad para exigir respuestas a sus demandas.
Sin embargo a su paso fueron bloqueados por elementos de la policía estatal, quienes momentáneamente impidieron su incursión al centro de la ciudad.
En tanto, los manifestantes portando palos, machetes y algunos con la cara tapada con paliacates o camisas, esperaron en las inmediaciones de la carretera 175 sobre Símbolos Patrios, hasta que los uniformados se retiraron para continuar con su protesta.
Pese al ambiente tenso que se suscitó durante la contención de la marcha, la instalación de la mesa de diálogo pudo desactivar la protesta de las organizaciones sociales, por lo que después se fue la policía y los inconformes desviaron su movilización hacia la calzada Madero de esta ciudad.
No obstante, persiste la advertencia de reactivar sus protestas si durante la mesa con funcionarios no se resuelven sus planteamientos, que indican son de índole social y no político.
Cabe destacar que en esta marcha participaron habitantes de 38 comunidades de 15 municipios de Costa y Sierra Sur, mismos que exigieron una mesa de dialogo con el gobierno estatal para que les fueran resueltas sus peticiones de índole social e infraestructura.