A dos meses del comienzo de la actual administración estatal, la Secretaría de Turismo ha sido incapaz de implementar una buena estrategia para posicionar a la entidad como un destino de recreo seguro y estable, luego del conflicto social de 2016, lamentó Pedro Corres Sillas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca.
José HANNAN ROBLES
La «marca» Oaxaca, está tronada y desprestigiada, aseguró Pedro Corres Sillas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope), culpando
de ello a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, “porque anda cojeando, porque no ha podido implementar una buena estrategia de recuperación” tras los conflictos sociales que ha padecido la entidad.
El daño en la reputación de Oaxaca es similar al que sufrió la marca de chiles La Costeña, luego de que fuera divulgada una fotografía de dos de sus empleados presumiblemente orinando sobre la línea de producción, afirmó, en entrevista.
«Ese tipo de cosas se quedan en la mente, al igual que cuando se habla que Oaxaca tiene problemas, bloqueos, protestas, marchas y, hoy en día, de inseguridad», remarcó.
Corres Sillas comentó que cuando el turista nacional viaja con su familia, desea disfrutar, ver, conocer; busca un ambiente tranquilo y seguro para recrearse de la comodidad del viaje.
“El turismo extranjero va tras la paz y tranquilidad, no en busca de lugares donde hay conflictos”, dijo.
Reiteró que, hasta el momento, el gobierno del estado no ha sabido manejar como se debe el proceso de recuperación de la marca: “Tienen casi dos meses de haber entrado, esperemos que por lo menos en tres meses ya se vea cuando menos el inicio de la recuperación de la marca Oaxaca; no podemos seguir estando como estamos ahorita”.
Al preguntarse si el gobierno hace cuentas alegres acerca del número de visitantes que han llegado a Oaxaca en los últimos dos meses, precisó que por primera vez el secretario de Turismo dio cifras mayores de las tienen como cámara; en diciembre, la menor ocupación registrada en la entidad se suscitó en Puerto Escondido que llegó tan solo a una ocupación de 35 por ciento; la ciudad de Oaxaca (llegó a) 50 por ciento y Huatulco, a 65 por ciento.
El empresario envió el siguiente mensaje a las autoridades: “Seguimos esperando el famoso rescate económico anunciado por el gobernador del estado, no se ha dado todavía; ya lo vemos con un poquito más de paciencia porque el rescate económico lo esperábamos antes de diciembre pero no llegó lamentable, y no ha llegado a esta fecha todavía. La idea es que podamos ahora sí reactivar nuestros inventarios, pagar algunos adeudos ya que tuvimos que pedir créditos para sostener el gasto fijo, cubrir rentas, agua, entre otras cosas.
Pidió a la autoridad mantener a Oaxaca en la actual calma y tranquilidad que se vive ahora; sin embargo, «el tema de los bloqueos sigue, afectando muchísimo».