Ubicado a 90 kilómetros al sureste de Salina Cruz y a 65 kilómetros al suroeste de la línea de la costa de Oaxaca, las autoridades de Protección Civil mantienen una alerta preventiva por la presencia de la Depresión Tropical 1-E.
De acuerdo al reporte emitido a las 19:00 horas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante las próximas 24 horas, el fenómeno natural seguirá provocando lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes en Tabasco, y lluvias fuertes en Campeche y Guerrero.
Debido a su desplazamiento hacia el Estado de Chiapas, la zona de vigilancia por efectos de Depresión Tropical se extiende desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas.
Hasta el momento las autoridades no registran daños o pérdidas humanas en la zona del Istmo de Tehuantepec y Costa oaxaqueña, donde se han presentado lluvias intensas, lo que ha provocado la crecida de ríos y arroyos.
Personal de la CFE se mantiene a la expectativa
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declaró lista para la atención de las posibles afectaciones que pudiera dejar la entrada a tierra de la Depresión Tropical 1-E, que pudiera impactar con mayor fuerza este miércoles 8 de junio en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Aunque la velocidad de los vientos previstos por el Centro Meteorológico Nacional se ubica en el rango de los 48 a 64 km/hr, se prevé que al tocar tierra como depresión tropical, el fenómeno arroje importantes cantidades de agua, la cual podría ocasionar deslaves y reblandecimiento de terreno que tendría posibilidad de afectar la verticalidad de algunos postes en las redes eléctricas de esa zona.
Como medida precautoria ante posibles trabajos de restablecimiento, CFE envío un convoy de la Zona Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, el cual está integrado por 10 cuadrillas de CFE debidamente equipadas en igual número de vehículos, 3 ingenieros (2 a cargo del personal de CFE y uno más para dirigir a contratistas), 15 linieros de empresa contratista, dos supervisores (garantes de seguridad), para verificar que las maniobras se efectúen sin riesgo para los trabajadores, 1 médico y 1 almacenista.
La dependencia informó que el contingente está a cargo de Esteban Pablo Cervantes, Superintendente de la Zona Oaxaca.
Refirió que en la Zona Tehuantepec con sede en la ciudad de Juchitán, se ubica un almacén estratégico dotado con el material necesario para el restablecimiento inmediato del suministro eléctrico en caso de emergencia y plantas móviles disponibles en caso de requerirse en el suministro de hospitales o servicios básicos de la comunidad.