Inicio Reportajes Mantendrán cuarentena 70% de municipios oaxaqueños

Mantendrán cuarentena 70% de municipios oaxaqueños

0
0
18

De los 209 municipios de 15 estados del país que regresarán a la “nueva normalidad” a partir de este lunes, 203 son oaxaqueños, lo que representa que más del 70 por ciento de los 570 ayuntamientos de la entidad deberán permanecer con las medidas sanitarias hasta nueva evaluación

 

Yolanda PEACH

 

De los 269 municipios de 15 estados del país que regresarán a la “nueva normalidad”, 203 son de Oaxaca, lo que representa el 75.45 por ciento. Ante el anuncio, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa reconoció a los oaxaqueños por acatar de manera puntual las medidas de precaución, así como al personal de salud que ha permitido que la entidad esté entre los seis estados con menos contagios.

Reconocidos en “semáforo verde”, existen condiciones óptimas para reanudar actividades cotidianas, al no tener ningún caso confirmado del virus, al igual que sus vecinos, por lo que podrían retomar las actividades a partir del 18 de mayo; los otros municipios, entre ellos, las ciudades urbanas más importantes de la entidad, tendrán que esperar una nueva evaluación.

El semáforo de reinicio de actividades por coronavirus en México tiene contemplados a 269 municipios llamados “de la esperanza” y 203 son de Oaxaca.

Murat Hinojosa aseveró que ha existido una coordinación entre el gobierno federal y autoridades municipales para permitir, de manera exitosa, que la autoridad sanitaria dictamine que Oaxaca tiene un gran número de municipios libres de contagio y el estado se encuentre en foco amarillo.

“Nos está diciendo que esta disciplina que hemos seguido los oaxaqueños permite que hoy podamos transitar a esta nueva normalidad y regresar de manera gradual a nuestras actividades”, resaltó.

Indicó que en el regreso a la actividad “seguiremos los procesos de usos y costumbres que han permitido que hoy Oaxaca sea uno de los seis estados con menor número de contagios y en cada uno de los rubros hoy señalados seguiremos estos usos y costumbres que, aparte, reconoce nuestra Constitución para seguir en esta ruta de éxito para los oaxaqueños”

Los 203 municipios oaxaqueños que podrán concluir con la cuarentena, representan tan solo el 35.6 por ciento de los 570 ayuntamientos que tiene el estado.

Municipios, en su mayoría indígenas, que se rigen por usos y costumbres que incluyeron, entre otras medidas, cercos sanitarios que impidieron el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad.

Se trata de 1 millón 944 mil 852 pobladores según el censo del 2015, donde el municipio con más habitantes es la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo con 46 mil 152 y el que menor, Santa Magdalena Jicotlán con 87 habitantes.

 

MAGISTERIO PREFIERE ESPERAR

 

El gobernador Alejandro Murat indicó que tuvo contacto de manera informal con el magisterio, “ellos me transmitieron que quieren una asamblea para tomar una determinación (…) y está bien”.

No obstante, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación asegura que no existen las condiciones idóneas para retornar a las aulas.

Eloy López Hernández, secretario general de este gremio en Oaxaca, publicó, a través de su cuenta de Twitter, se privilegie la salud y la vida de la comunidad escolar.

“Ante la declaración del Gobierno de México de una estrategia para reiniciar las actividades de manera gradual, la Sección 22 de manera responsable, privilegiando la salud y la vida de toda la comunidad escolar determina que no existen las condiciones de seguridad sanitaria en las más de 14 mil escuelas para regresar a clases durante este mes, por lo que exigimos al Gobierno de Oaxaca y al IEEPO  garantice las condiciones con las medidas necesarias para estar valorando conjuntamente con los padres de familia la forma del regreso a clases de manera segura para todos”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha garantizado que la reanudación de clases será hasta que el semáforo de reactivación escolar sea verde y sea seguro volver para la comunidad escolar.

Abundó que el programa Aprende en Casa es seguido por ocho de cada 10 maestros y nueve de cada 10 alumnos, por lo que el ciclo escolar está asegurado, ya que se cursó entre un 70 y 80 por ciento.

“Sólo abriremos en semáforo verde (…) si algo ha hecho evidente el Covid-19 es la enorme desigualdad de México”.

Al implementar los cercos sanitarios en municipios indígenas, se prohibió el acceso a personas ajenas al lugar, incluyendo a profesores que generalmente vienen de otros lugares y podrían ser propagadores del virus.

El gobernador, Alejandro Murat, fue enfático al señalar que en Oaxaca se seguirán los usos y costumbres para el reinicio de actividades, ya que resaltó que hasta el momento no se tiene una cura para el coronavirus por lo que se deben mantener las medidas que establece la autoridad sanitaria, en especial de la sana distancia.

Resaltó que se mandó un mensaje de que el país puede transitar a una nueva normalidad “y debe ser un privilegio para los oaxaqueños que seamos un marco de referencia por nuestra disciplina”.

“Lo que nos está diciendo es que esta disciplina que han tenido los oaxaqueños permite que se puede transitar a una nueva normalidad y regresar de manera gradual a las actividades con las medidas de precaución”, aseveró.

El mandatario subrayó que las medidas de precaución sanitaria no deben dejar de aplicarse, el lavado de manos, el uso de cubrebocas en la vía pública y el distanciamiento social de manera permanente, “con esos lineamientos gradualmente regresar”.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

El fracaso de la educación en línea

La emergencia provocada por la pandemia del coronavirus no sólo puso a prueba al sistema e…