Jazmín GÓMEZ
FOTOS: Jairo ARAGÓN
*Mientras dure suspensión temporal dictada por el Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa, SAGARPA no podrá otorgar permisos para su siembra
*El maíz transgénico es un atentado a la soberanía alimentaria, sostienen organizaciones como ProOax
Luego de una lucha que inició en la Sierra Norte de Oaxaca hace cerca de tres décadas y que logró consolidarse con organizaciones de todo el país, al menos 25 solo del estado de Oaxaca, así como con el apoyo de activistas, intelectuales, comunidades e instituciones educativas, se logró en marzo de este año la suspensión temporal para la siembra de maíz transgénico en todo el país. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) acatará la disposición y no otorgará permisos a ningún tipo de empresa que promueva este producto, informó el delegado estatal en Oaxaca, Lino Velásquez Morales.
Mientras que por una parte organizaciones sociales como el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca aseguran que la siembra del maíz transgénico es un atentado a la soberanía alimentaria, empresas como Monsanto y Pioneer promueven su cultivo en territorio nacional.
Ganan ONGs segunda batalla, esperan resolución final
José Márquez Pérez presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) dijo que luego de 33 años de manifestarse en contra de la siembra del maíz transgénico y tres años de una lucha jurídica, se ha ganado una segunda batalla y una red de organizaciones de todo el país esperan ganar la resolución final y se suspenda de manera definitiva la siembra de este producto que afectaría al maíz nativo.
Abundó que las primeras luchas por la defensa del maíz nativo comenzó en 1983 cuando en la Sierra Norte se percataron de que el maíz criollo o nativo no pesaba igual que el transgénico, luego de ser medido mediante el almud o la maquila.
“En la Sierra Norte de Oaxaca comenzó el movimiento de defensa del maíz nativo. Ahí el maestro Joel Aquino Maldonado comenzó con una campaña entre comunidades de defensa del maíz nativo y la milpa. Él bien decía desde esos inicios que el transgénico eliminaba por completo la milpa y junto a ello la calabaza, el chile, el frijol. En conjunto a la siembra del maíz es la milpa”, dijo.
Abundó que nacen muchos movimientos independientes en todo el país que comienzan a ocuparse por proteger la esencia alimentaria de las y los mexicanos, sobre todo porque es aquí en donde nace el maíz, principalmente en Oaxaca que se encontraron en cuevas del lambityeco en Tlacochahuaya las mazorcas con más de 14 mil años de existencia.
Mencionó que en Europa no se conocía el maíz, sin embargo a partir de los templarios que eran navegantes y posteriormente con la conquista, se llevaron el maíz a esos países. Para cuando funge como presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari y firma el tratado del libre comercio se convierte en grave la dependencia de México de los grandes capitales.
Durante la administración de Vicente Fox Quesada, cinco grandes empresas que controlan el maíz transgénico en todo el mundo comienzan a pedir que se les abran los campos para el cultivo y la venta, es ahí donde empieza la resistencia de los pueblos.
Márquez Pérez precisó que reconocido científico de California solicitó al actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que no acepte la siembra de productos transgénicos, por los daños que representan en la salud, pues se probó el consumo en animales como ratones, como experimento, en donde notaron que éstos desarrollaron cánceres y otras enfermedades.
Señaló que un grupo de científicos comprometidos con la sociedad, en donde se encuentra integrado Alejandro de Alba que es también encargado del Jardín Etnobotánico y miembro de ProOax , enviaron nuevamente la carta al presidente y retomaron la lucha en contra del maíz trangénico.
Abundó que ese tema fue canalizado a la SAGARPA, a partir de ahí el pintor Francisco Toledo retoma el caso e inicia a unificar a todas las organizaciones conformando una gran red a nivel país que actualmente ha logrado ganar un segundo amparo.
Europa deja de comprar miel de Yucatán, por contaminación de transgénicos
José Márquez Pérez dio a conocer que una de las razones que llevó a unirse en una sola lucha y que fue de conocimiento internacional, es que Europa dejó de comprar miel a Yucatán, que era el estado que ocupaba el primer lugar en exportación de ese producto. La determinación de Europa fue porque la miel estaba contaminada con transgénicos.
Lucha jurídica comenzó en 2013
El presidente de ProOax destacó que la lucha jurídica contra la siembra de transgénicos comenzó en 2013, los primeros amparos los ganó Yucatán y después la red en su totalidad promueve un juicio ante un juez que había autorizado la siembra de forma experimental, se logró la suspensión temporal en marzo de este año.
Expresó que tanta es la ambición de Monsanto que incluso han creado un robot abeja para producir la miel, luego que estos animales estén siendo afectados por la siembra de transgénicos.
“En Europa se logró la suspensión definitiva prohibiendo el cultivo de transgénicos, la Cámara de Diputados es la que emitió el decreto, siendo el primer país que lo logra por una diferencia de cinco votos, este país podría ser el segundo”, dijo.
El experto precisó que hay una tercera batalla, pues será en el Senado de la República en donde se tenga que discutir si se permite o no la siembra de transgénicos, en donde organizaciones esperan tener una respuesta favorable.
Añadió que se han presentado en total de forma independiente, 22 juicios de amparos, solo falta el fallo final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
SAGARPA acatará disposición
En entrevista a finales de marzo, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Lino Velásquez Morales, afirmó que esta dependencia acatará las disposiciones legales ordenadas por el Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa.
“Nosotros traemos coordinación con un organismo que tiene que ver con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y si hay un mandato que el tribunal del país lo indica, la Sagarpa es la primera institución que tiene que acatar estas disposiciones, nosotros vamos a ser respetuosos de la ley”, dijo.
Abundó que es de reconocerse que en Oaxaca hay una gran riqueza de germoplasmas, en donde la Sagarpa y la Universidad de Chapingo a través de sus centros regionales y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) están fomentando el uso de las semillas nativas que hay en Oaxaca.
El funcionario destacó que en Oaxaca existen semillas mejoradas pero de forma natural, y por la Sagarpa no se ha hecho ningún tipo de compra de maíz transgénico ni se han otorgado permisos para su venta.
Indicó que en este estado se siembran más de 400 mil hectáreas de maíz, en ocasiones se rebasa, y aunque eso no es suficiente para la demanda que hay, se han ofrecido apoyos a productores para que no dejen de producir.
De acuerdo al delegado, en el 2014, a través del componente Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) se ofrecieron apoyos de 2 mil 200 pesos por hectárea de siembra de maíz, que en total sumaron 95 millones de pesos; asimismo se otorgaron agro incentivos para la industria por 37.7 millones de pesos, así como apoyo con 26 técnicos en las comunidades que lo solicitaron.
En 2015 mediante el PIMAF se apoyó con 74.6 millones de pesos, con 23.9 millones de pesos para agro incentivos.
DATO
¿Qué son los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos?
Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), son variedades de especies conocidos a los que se les ha conferido alguna capacidad funcional (detectable, heredable e intencionalmente útil), por tecnologías de ingeniería genética, a partir de la incorporación de factores hereditarios (genes) de especies distantes o cercanas.