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Maestros de la CNTE protestan en JLCyA por salarios retenidos

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Maestros-Reforma-educativa-mexico-655x436Por segunda semana consecutiva, maestros de la Sección 22 de la CNTE regularizados protestaron para exigir la liberación de pagos por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Encabezados por la Comisión Política Negociadora de la gremial, los mentores acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para exigir una audiencia con el titular, Francisco Alejandro Sánchez, para exigir se agilicen las audiencias por las demandas interpuestas en contra del IEEPO.

Lilia Ortiz, integrante de la Comisión, sostuvo que a los maestros que han interpuesto denuncias ante el órgano conciliador se les dilatan las audiencias para evitar lograr la liberación de sus salarios.

Mencionó que en la JLCyA, 600 trabajadores de los niveles de secundarias técnicas, primaria y preescolar presentaron demandas laborales en contra del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca por retener salarios sin justificación alguna.

“Hay demandas por niveles educativos, el primer paquete fue de 320 demandas de secundarias técnicas, 300 de nivel de primaria, y 300 del nivel de preescolar por incidencias de suspensión de salarios sin justificación alguna”.

La política de no entregar salarios devengados viene ocurriendo en diferentes momentos, el primero en mayo, julio y septiembre del 2015, mientras que el último se hizo en febrero de este año afectando a un total de 5 mil 941 trabajadores de la educación, dijo.

Lilia Ortiz indicó que estas acciones son graves y violatorias de los derechos laborales de los trabajadores de la educación porque con ello deja sin alimentos, vestido y sin derecho a atención médica del ISSSTE a los familiares de los maestros.

Agregó que luego de interponerse las quejas a la fecha el titular de la Junta, Francisco Alejandro Sánchez, no ha fijado las fechas de audiencias para la situación de las demandas laborales.

Solo en el caso del nivel de secundarias técnicas las audiencias se han retrasado hasta el mes de octubre, por lo que hay una política dilatoria de los procesos laborales y la política es la misma que se viene ejerciendo con la cerrazón al diálogo para tratar demandas del magisterio por parte del estado y federación, acusó.

En este sentido, Lilia Ortiz indicó que al magisterio no le dejan otra salida más que accionar de manera continúa en demanda de respeto a sus derechos laborales, pues no van a permitir que se les siga afectando.

Y es que por la falta de voluntad política al diálogo es irreversible el paro educativo de labores a partir de este 15 de mayo, por lo que un millón de 300 mil niños de 13 mil 500 escuelas de educación básica existentes en todo el estado se quedarán sin clases.

 

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