Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez
José HANNAN ROBLES
Fotos: Jairo ARAGÓN
En Oaxaca viven 321 mil 135 personas mayores de 65 años, que representan el 8 por ciento de la población total, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), correspondientes al año pasado.
Lo que quiere decir que de cada 100 habitantes ocho son adultos mayores.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país existen 10. 9 millones de personas mayores de 60 años. Seis millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia, 2.7 millones de ellos están formados por el adulto mayor y sus hijos, y un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.
Estas cifras cobran especial relevancia al haberse celebrado el pasado 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2050 el número de habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11 por ciento al 22 por ciento, lo que significaría que en el año 2050 vivirán en la tierra 2 mil millones de adultos mayores.
Según el INEGI la esperanza de vida de los mexicanos se ha duplicado en los últimos 80 años. En 1930 las personas vivían en promedio 34 años, en 2010 la cifra llegó a 75 años.
Según las estadísticas las mujeres viven más años que los hombres: en 1930 la esperanza de vida para las mujeres era de 35 años y para los barones de 33.
En 2010 para las mujeres fue de 77 años y 71 para los hombres; en 2014, permaneció casi igual para las mujeres y se incrementó a 72 para los hombres.
Según el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam) cada mes hay 24 mil nuevas personas mayores.
15 de junio, Día Mundial de la toma de
Conciencia del abuso y maltrato en la vejez
La Organización de las Naciones Unidas estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores que viven en el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.
Ante la gravedad de la situación en que viven los adultos mayores en el planeta, la Asamblea General de las Naciones Unidad destinó el 15 de junio como Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con la intención de pronunciarse contra los abusos, maltratos y sufrimiento que viven los adultos mayores.
La Organización Mundial de la Salud define el maltrato a las personas adultas como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlas, que se produce en una relación basada en la confianza.
Este maltrato puede ser físico, psicológico, emocional, sexual, negligencia.
Según las estadísticas del INEGI, en 2012, los cinco principales motivos de fallecimiento en la población adulta mayor fueron: diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares, hipertensivas y hepáticas, en este orden.
Los adultos mayores generan
Gastos en sus familias
Mientras que en países como Japón la vejez es un símbolo de estatus, en México los adultos mayores forman uno de los grupos más vulnerables y discriminados de la población.
Uno de los motivos para que las familias abandonen a sus viejos es que estos dejen de tener una vida laboral útil, y sea la propia familia quien haga frente a los gastos del adulto mayor.
Existen parientes que despojan de su pensión y bienes a sus adultos mayores y los llevan a las casas hogar de ancianos municipales, en donde los abandonan en repetidas ocasiones.
Las personas adultas mayores generalmente se vuelven una carga para sus familias al ver disminuidas sus facultades físicas y mentales, poniéndolos en una situación de desventaja.
En las casas hogar para ancianos o asilos, los adultos mayores viven la soledad de la falta de sus hijos y demás familiares.
Enfermedades más comunes
En la tercera edad
Las enfermedades más comunes en la tercera edad, son:
Arterioesclerosis, artrosis, artritis, Alzheimer, Párkinson, hipertrofia benigna de próstata, malnutrición, mareos, sordera, presión arterial alta, problemas visuales, claudicación intermitente, demencia senil, osteoporosis, accidente cerebro vascular.