Inicio Reportajes Los pluris, legisladores por los que nadie votó

Los pluris, legisladores por los que nadie votó

0
0
12

Maribel Martínez, esposa de Benjamín Robles Montoya, Manuel García Corpus y Natividad Díaz llegarán a la Cámara de Diputados federal sin haber gastado un día en campaña, sin haber recibido un solo voto; lo único que hizo falta fue la imposición que los partidos hacen a los ciudadanos a través de las listas de representación proporcional

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

Aunque se discutió por mucho tiempo, la reducción de legisladores plurinominales no se concretó y México tendrá al menos tres años más 200 diputados y 32 senadores por los que nadie votó. ¿Quiénes son?

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido ganador de las elecciones, Morena, llevará a la Cámara alta a 13 senadores de representación proporcional, entre ellos a Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas; a la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez; al ex vocero de Felipe Calderón, Germán Martínez Cázares; y al millonario líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia. También está en la lista la ex ministra Olga Sánchez, que ocupará el cargo de secretaria de Gobernación y que dejará su lugar como legisladora disponible.

Acción Nacional suma una cargada de casos cuestionables, desde la presencia del ex gobernador de Puebla, que impuso a su esposa, Marta Érika Alonso, como candidata a gobernadora de esa entidad, hasta Josefina Vásquez Mota, candidata perdedora del albiazul en elecciones a la presidencia de la República en 2012 y al Estado de México en 2017. El albiazul también dio el senado por la vía plurinominal a un perredista, Miguel Ángel Mancera, para quien el Congreso resultó un premio de consolación después de que Ricardo Anaya lo excluyera de la contienda presidencial.

También seis puestos pluris tendrá el Revolucionario Institucional, con una lista aún más llamativa que la albiazul. Van los ex gobernadores de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, otro marginado de la candidatura presidencial, y del Estado de México, Eruviel Ávila. Como número uno entró al Senado una de las últimas y más débiles cartas del clan salinista, Claudia Ruiz Massieu, la ex secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores del gobierno peñista. Serán senadoras también la ex dirigente nacional Beatriz Paredes y la vocera de la campaña de José Antonio Meade, Vanesa Rubio.

El Partido Verde Ecologista ganó dos senadurías plurinominales, que gastó en Alejandra Lagunes Soto Ruiz, a quien la periodista Sanjuana Martínez nombró “la reina de los bots de EPN” y que fungió como coordinadora de Estrategia Nacional Digital del gobierno de Peña Nieto; el segundo sitio el Verde se lo dio de última hora al aún gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

El PRD también tendrá dos senadores plurinominales, con Xóchitl Galvez, la panista que protagonizó el peor ridículo de las campañas electorales al disfrazarse de López Obrador en un spot; y Juan Zepeda, el ex candidato a gobernador en el Estado de México, quien sin embargo al haber ganado la contienda por primera minoría dejará su lugar a Jesús Zambrano.

Movimiento Ciudadano adoptó como senadora plurinominal a la ex secretaria de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Patricia Mercado, y su eternizado dirigente nacional, Dante Delgado, se autoimpuso como el segundo en la lista y será representante en la cámara alta por segunda vez en 12 años.

 

Diputaciones

 

De 191 legisladores que se espera que Morena lleve a la Cámara de Diputados, 85 serán plurinominales. En esa lista se encuentra una de las coordinadoras de la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier, y una larga lista de ciudadanos sin trayectoria que llegaron a la candidatura por sorteo, entre ellos Verónica Ramos Cruz, de ocupación secretaria, y Marco Carbajal, un trabajador jubilado de Teléfonos de México originario de Cajeme, Sonora.

La lista de diputados plurinominales del PRI la encabeza el general de brigada Benito Medina Herrera. Del PRI destacan los nombres que quedaron fuera de las diputaciones de representación proporcional por la baja votación obtenida, entre ellos el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre. Entre los que entraron está el ex presidente nacional tricolor Enrique Ochoa Reza, que generó la demanda en redes sociales #Renuncia a la candidatura; también serán diputados plurinominales el actual presidente tricolor René Juárez Cisneros; el ex secretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; y Ximena Puente, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia.

De Acción Nacional, entre las beneficiadas del no voto se encuentra la ex presidenta estatal panista en Oaxaca, Natividad Díaz; así como la ex regidora capitalina Alejandra García Morlán. También están los ex gobernadores de Baja California, Ernesto Rufo; y de Morelos, Marco Antonio Adame.

Por el PRD entrará como diputado federal el ex priista Manuel García Corpus; por el Partido del Trabajo, el lugar número uno de la circunscripción tres lo impuso Benjamín Robles Montoya para su esposa, Maribel Martínez Ruiz, sin experiencia ni trabajo político previo; por el Partido Verde nuevamente Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde” será legislador sin haber hecho campaña.

Hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador no ha presentado ninguna propuesta para reformar el sistema electoral mexicano y así eliminar la figura de los legisladores plurinominales, una canonjía que mantienen los partidos políticos del país.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En enero aumentará la pensión para adultos mayores

La ingeniera María Luisa Albores, propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social…