El Colegio de Bachilleres de Oaxaca erogó más de cuatro millones 700 mil pesos para la realización del Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo, que se llevó a cabo en Huatulco el pasado mes de junio, en el que participaron trabajadores sindicalizados. En la organización de esta actividad, la institución no sólo evadió la licitación de servicios a través de falsear datos, pagó habitaciones “fantasmas” y en alimentos justificó sólo una comida en dos días de recreación
Virgilio SÁNCHEZ
El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) falseó información para asignar, sin licitación pública, dos contratos que suman 3 millones 477 mil 581 pesos.
Este es el monto que esta dependencia estatal pagó este año por los servicios de hospedaje y alimentación para la realización del “XXVI Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo” del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), que se llevó a cabo en Bahías de Huatulco, el 13 y 14 de junio de 2019.
De acuerdo con el dictamen del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Cobao, del 17 de mayo de 2019, aplicaron la excepción a la licitación pública, porque, entre otras razones, el Sindicato informó al Colegio con muy poco tiempo de anticipación sobre la realización de este encuentro.
“Las fechas determinadas para la realización del evento, mismas que se nos dieron a conocer hasta el 30 de abril del presente, es decir, con muy poco tiempo de anticipación para llevar a cabo un proceso licitatorio; por lo anterior, se establece el nexo causal entre la fuerza mayor descrita y la imposibilidad que tendría el Colegio, para cumplir en el tiempo establecido lo que solicita el sindicato (SUTCOBAO)”, se lee en la fracción V, del apartado “motivación”, de este dictamen.
Sin embargo, esta información es falsa.
Seis hojas atrás, en este mismo dictamen del Comité de Adquisiciones, el Cobao refiere que el Sindicato les informó desde marzo sobre la fecha de realización de este Encuentro Interlaboral.
“Mediante petición formulada por el M. C. E. Rufino Eliseo Olea González, Secretario General del SUTCOBAO, (Sindicato Único de Trabajadores y del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca), según oficios No. SG-298 y SG-426/2019, recibido el día 22 de marzo y 9 de abril del presente año”, señala el punto uno del apartado “justificación”.
“Manifiesta que con la finalidad de refrendar lazos de amistad y propiciar una sana convivencia entre los trabajadores, se llevará a cabo el ‘XXVI Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo SUTCOBAO 2019’, los días 13 y 14 de junio del presente año”, agregó.
En estos oficios, el Sindicato solicitó la contratación de mil 242 habitaciones para hospedar a 2 mil 484 trabajadores, así como, requirió el pago del servicio de alimentación para el mismo número de personas.
Otros de los motivos para no licitar la contratación de estos servicios dados por el Cobao, es que la institución enfrenta actualmente un “déficit presupuestario”.
“Actualmente existe la situación de déficit presupuestal en esta institución educativa, por lo cual es un factor más por el cual no se pueden efectuar múltiples reuniones a fin de lograr disminuir su participación en el gasto, efectuar eventos consecutivos que impliquen gastos innecesarios por el sano manejo de recursos públicos”, refirió.
También, el Comité expuso la ausencia de un hotel con capacidad para atender al número de personas prevista, así como, desacuerdos con el Sindicato.
“La falta de acuerdos y tiempo con (SUTCOBAO) para determinar los objetos de contratación que sustentará este Colegio”, añadió en este documento, el Comité de Adquisiciones.
Este Comité estuvo compuesto por el Director de Administración y Finanzas del Cobao, Eustorgio Martínez Martínez; la Subdirectora Administrativa, Minerva Hernández Trejo; y el Coordinador Jurídico del Colegio, Raúl David Cervantes Chagoya.
CONTRATA A DOS EMPRESAS
El Cobao contrató, por asignación directa, a las empresas Transporte y Turismo Binni Zaa S. A. de C. V. y Grupo Gastronómico, Banquetes y Espectáculos Milenium S. A. de C. V.
A Binni Zaa le pagó para la contratación del hospedaje de 2 mil 484 trabajadores, en mil 242 habitaciones.
Este contrato fue por la cantidad de un millón 987 mil 185 pesos.
Según este dictamen del Comité de Adquisiciones, cada habitación fue pagada en 689.65 pesos, la noche. En total se arrendaron dos días.
Según el anexo uno, estas habitaciones fueron contratadas a 39 hoteles de Huatulco de diferentes categorías, entre ellos: Castillo Huatulco, que es cuatro estrellas; La Isla Huatulco, de cuatro estrellas; entre otros.
HABITACIONES “FANTASMA”
Según este dictamen del Comité de Adquisiciones de Cobao, para el encuentro del SUTCOBAO, fueron alquiladas 107 habitaciones en el Hotel Santa Cruz, en Huatulco; que fue el que mayor número espacios tenía entre los 39 hoteles utilizados para este evento.
Sin embargo, de acuerdo con información disponible en el portal hoteles.com, que es especializado en reservaciones; el Hotel Santa Cruz solo dispone de 89 habitaciones en total.
Es decir, hay una diferencia de 18 cuartos, que según el documento de Cobao fueron rentados los días 13 y 14 de junio de 2019; pero que no existen.
Si, como lo refiere este dictamen, cada habitación fue pagada en 689.65 pesos, por noche; entonces, el Cobao gastó 24 mil 822 pesos en habitaciones que no existen en el Hotel Santa Cruz, el cual está ubicado en Boulevard Santa Cruz 203, Huatulco; en la Bahía de Santa Cruz.
MIXIOTES DE ARRACHERA
En cuanto a la alimentación, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca asignó un contrato, también por adjudicación directa, a la empresa “Grupo Gastronómico, Banquetes y Espectáculos Milenium S. A. de C. V.”, para el servicio de alimentación de 2 mil 484 sindicalizados.
Por este servicio, la dependencia estatal erogó un millón 490 mil 396 pesos; cada servicio individual fue comprado en 517 pesos.
El Comité solo describió un menú, comprendido por: sopa azteca aromatizada con epazote, mixiotes de arrachera con su guarnición de arroz blanco y vegetales a la matequilla, pastel de moka con culis de crema de mezcal.
El servicio comprendió montaje de sillas, mantelería, cubiertos, meseros, 16 baños móviles y un toldo de 2400 metros cuadrados.
Este dictamen no hace referencia al resto de los alimentos, es decir, desayunos, cenas.
RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES
El Cobao utilizó recursos estatales y federales para liquidar los servicios de hospedaje y alimentación de este Encuentro Interlaboral de su sindicato.
Según el desglose financiero expuesto por el Comité de Adquisiciones del Colegio, la mayoría del dinero provino de fondos federales.
Se trató de 2 millones 434 mil 586 pesos, los cuales provinieron de la partida presupuestal 382 denominada “reuniones, congresos y convenciones”, con clave número 506001-13205000001-411382BECBA0219.
En tanto, el Gobierno del Estado aportó un millón 42 mil 994 pesos, cuyo origen es la partida 382, con clave 506001-13205000001-411382BECBA0319.
ARGUYE ESTUDIO DE MERCADO
Sin proporcionar elementos de ello, el Comité de Adquisiciones de Cobao aseguró que realizó un estudio de mercado, previo a la asignación de estos contratos.
“Los proveedores propuestos para adjudicar ofertan los precios más bajos obtenidos de la investigación de mercado garantizando las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, maximizando de esta manera los recursos económicos autorizados”, señaló.
OTRO MILLÓN EN PASAJES
Aunado a los más de 3 millones 477 mil pesos devengados por el Cobao en el hospedaje y alimentación de sus trabajadores sindicalizados en Huatulco; esta institución gastó otro millón 242 mil pesos en el traslado de estos empleados a esa playa de Oaxaca.
Este monto fue referido en la relación de gastos adicionales generados por los “requerimientos” para la realización del “XXVI Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo SUTCOBAO 2019”.
Este monto económico fue definido como “pago de apoyo para pasaje”, cuya responsabilidad de entrega a los trabajadores quedó a cargo de la oficina de recursos humanos del Cobao.
MÁS DE 6 MILLONES EN 2 DÍAS
En términos generales, este encuentro de trabajadores del Cobao tuvo un costo global de 6 millones 595 mil 170 pesos.
De esta suma de dinero, el Sindicato sólo aportó 217 mil 400 pesos, de acuerdo con el desglose de pagos y aportaciones presentado en el dictamen del Comité de Adquisiciones.
Con los recursos atribuidos al SUTCOBAO, se pagaron árbitros, jueces y jurados; a quienes les pagaron 40 mil pesos; otros 160 mil pesos fueron identificados como “automóvil”; y 17 mil 400 para la banda de música de viento.
Del almacén del Cobao fueron retirados el material deportivo, artículos de limpieza y el agua; que se emplearon en las actividades deportivas y culturales realizadas en Huatulco.
Los sindicalizados recibieron, por lo menos, una playera conmemorativa; que en suma significaron un gasto de 454 mil 98 pesos.
El pago de este último monto no fue identificado por el Cobao, solo refirió que el proveedor de las playeras fue la empresa Industrial Textilera Pontevedra S. A. de C. V.; a quien también se le compraron las medallas, por 56 mil 608 pesos.
ANTECEDENTES DEL COBAO
En junio, el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción abrió una investigación por el supuesto pago por parte del Cobao, de un boleto de avión para Jorge Venustiano González Ilescas; quien es el dirigente estatal del PRI y papá del director general del Cobao, Rodrigo González Illescas.
Esta es la primera acción de su tipo, que inició el Sistema, desde su creación en 2017.
El Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López; que estuvo presente en aquella sesión del Comité Coordinador del Sistema de Oaxaca, lo calificó como una acción histórica, que no tenía referente en todo el país.