Inicio México y el mundo Los diputados aplazan la reforma al Banco de México a 2021 ante las críticas

Los diputados aplazan la reforma al Banco de México a 2021 ante las críticas

Comentarios desactivados en Los diputados aplazan la reforma al Banco de México a 2021 ante las críticas
0
501

La Cámara de Diputados ha aplazado este martes la discusión de la polémica reforma a la ley del Banco de México. El debate se retomará en enero con una serie de actores y se pretende someterla a votación en febrero de 2021. La reforma había sido aprobada de forma rápida en el Senado gracias a la mayoría de Morena la semana pasada y ahora necesita las observaciones y el visto bueno de la segunda cámara. Las modificaciones a la norma habían suscitado el rechazo de las autoridades bancarias y de diversos organismos financieros al considerar que abría las puertas al lavado de dinero y limitaba la autonomía del banco central.

Morena ha decidido crear una “comisión bicameral de trabajo” con la participación del Banco de México. El senador Ricardo Monreal, impulsor de la propuesta, ha reconocido “la necesidad de escuchar y ampliar la deliberación” si bien ha insistido en las virtudes de la iniciativa. La reforma a la ley obligaba a la institución monetaria a aceptar los remanentes en dólares que los ciudadanos no podían intercambiar en bancos comerciales. El objetivo, según su impulsor, era facilitar el intercambio de las remesas recibidas en dólares. “[Las familias] Tendrán la seguridad de que los dólares recibidos siempre podrán ser cambiados por pesos en los bancos. Lo mismo para aquellas personas que dependen del turismo”, escribió Ricardo Monreal este martes en una columna para este diario.