Inicio Opinión “Los aztecos” tejen una red de tráfico de influencias y corrupción

“Los aztecos” tejen una red de tráfico de influencias y corrupción

0
0
97

Voces y hechos

 

La oficina de comunicación social de esa dependencia (el IEEPO) se componía por  unas 15 personas, hoy esa cifra se ha multiplicado y muchos cobran sin trabajar.

 

Abraham CRUZ GARCÍA

 

“LOS AZTECOS”, UNA MAFIA.- En tres años y medio y a costa del erario estatal, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza Pérez, ha tejido una red de tráfico de influencias cuyo objetivo es controlar el mayor número posible de oficinas de comunicación social de dependencias estatales y federales.

Por medio de una presunta empresa de consultoría, integrada por ex conductores, ex reporteros y ex camarógrafos que en algún momento se desempeñaron como parte del personal de Televisión Azteca-Oaxaca, Oropeza, en sociedad con el notario Juan Díaz Carranza, vinculado, ha logrado colocar a gente cercana a él en los departamentos de comunicación social de los Servicios de Salud de Oaxaca, el municipio de Oaxaca de Juárez, del Instituto Nacional Electoral (INE) y Liconsa, sin contar al propio IEEPO.

Oropeza ha sido acusado de incurrir en diversas irregularidades durante su gestión como vocero del Instituto Estatal de Educación, donde la nómina del departamento a su cargo da cabida a 100 trabajadores, con 10 jefaturas de departamento incluidas; todo ello, con cargo al presupuesto del gobierno del estado.

Hay que destacar que hasta antes de que el gobierno estatal retomara el control del IEEPO, la oficina de comunicación social de esa dependencia se componía por  unas 15 personas, hoy esa cifra se ha multiplicado y muchos cobran sin trabajar.

Además, el funcionario no puede comprobar la correcta utilización de recursos autorizados para el pago de viáticos de su personal. Los que saben dicen que hay muchos miles de pesos que andan volando.

 

COMPROMISOS Y PROMESAS.- México se desborona poco a poquito. La casta gobernante –de manera secular- corrupta e impune, (en su mayoría) socava las entrañas de la patria: no queda lejos la fecha nefasta en que perdimos la mitad del territorio nacional y de ahí, se sigue -en los hechos y en la ley- “vendiendo” o hipotecando el suelo patrio; la franja costera del Pacífico, tocante a territorio oaxaqueño, está en poder del capital privado, en algunos casos, de trasnacionales; mientras tanto, los verdaderos poseedores originarios de esas playas y tierras, son relegados a más pobreza, a vivir en las montañas, en muchos casos, en condiciones infrahumanas. No es casual que Oaxaca esté entre los estados más pobres de México. Aquí, lo que con tanta pompa se anunció como Cruzada contra el Hambre ha sido un rotundo fracaso. Ese compromiso de acabar con la pobreza, es un cuento de nunca acabar. La clase gobernante, en el caso concreto de la entidad, no tiene otra ruta que, “sangrar” al pueblo; su tarea depredadora de recabar fondos en todos los rubros posibles, marca su desiderátum. Así, vemos incrementos en el cobro de servicios, en las infracciones a automovilistas, en el criminal cobro en la expedición de documentos como las actas de nacimiento o en la expedición de copias certificadas en los juzgados. La herencia corrupta que nos legaron los conquistadores sigue siendo el denominador común en el quehacer de la clase en el poder. Hay dos ex secretarios de Finanzas, bajo proceso legal, precisamente por malversar fondos…

 

REAPARTO DE BOTÍN.- La toma de decisiones sobre el rumbo de la tierra del más grande de los estadistas que ha dado México al mundo: Don Benito Juárez García, se percibe como el reparto de un botín. Así se ve cuando en los sindicatos no prevalece la voluntad de los afiliados, sino el dedo elector de quienes aseguran sus intereses en los grupos de poder; igual ocurre en el nombramiento de los dirigentes de partidos, en las candidaturas, en el manejo de dinero, el trato para con los amigos en desgracia, aunque en las altas esferas del poder se grite que “no pactamos con delincuentes”, en los hechos, claro queda que los privilegios y prerrogativas a favor de cierto estamento oficial está bien claro. A los delincuentes de “cuello blanco”, todas las facilidades para librarse de los brazos de la ley. Los saqueadores del erario, acusados endeblemente por la Fiscalía General de Justicia, da lugar para los corruptos, avadan la acción de la justicia, sin haber reparado el multimillonario robo en perjuicio de los pueblos de Oaxaca. La recaudación de recursos económicos es la prioridad gubernamental, tener dinero para robar. Esto ha sido cíclico en el México bárbaro, en cada sexenio salen camadas de ricos, hombres de horca y cuchillo, cuyo predominio no admite críticas o enjuiciamientos. Les da lo mismo desaparecer a periodistas o a líderes sociales distantes de sus propósitos lucrativos. La entidad oaxaqueña, es uno de los estados donde no existe garantía alguna para ejercer el periodismo. En la palabra se habla de tolerancia, de respeto hacia la disidencia. Pero en los hechos, la ley del garrote está más vigente que en otras épocas. El estado mexicano, por ejemplo, se vanagloria de su Ley de Seguridad Interior, un mamotreto que pone al país, como una de las naciones que, por todos sus poros destila intolerancia, se trata de una ley que se convierte en una verdadera cortina para las aspiraciones democráticas del pueblo. La vigencia de esa ley, aplicable a discreción de quien o quienes ejercen el poder, legaliza la intervención del Presidente de la República a entrometerse en todos los asuntos de la sociedad, violentando derechos y garantías previstos en la Constitución. Totalitarismo absoluto, es el rostro criminal que hoy México ofrece al mundo…

 

PROCESO ELECTORAL EN PUERTA, con visos de que, como tantas veces, se fragua una elección de Estado, con el recurso a la mano para acallar a la masa inconforme, la LSI, hecha a modo por el sistema, servirá en lo venidero para controlar al pueblo insurrecto, para garantizar la permanencia de la casta en la ubre gubernamental. Toda la estructura del poder político, vía PRI, PAN y sus partidos satélites, preparan el asalto al poder; para ello, en el caso de Oaxaca, se han seleccionado para ocupar escaños, a los hombres más dóciles, más afines a la clase política para defender la causa de la casta. Van los amigos, los compadres, gente que ha hecho mucho daño a la sociedad…

 

REDES SOCIALES INJUSTAS Y LAPIDARIAS.-Es Enrique Peña Nieto,  quien  lamenta las críticas que le articulan cibernautas, gente que sólo ve lo malo y no lo tanto bueno que hace el gobierno federal en beneficio de la prole. De sensible epidermis, el jefe máximo de las fuerzas armadas y con la Ley de Seguridad Interior a su favor, desde lo más alto del estrado oficial, habló de la mella que le hacen los ácidos comentarios que circulan en las redes, espacio libre del control oficial. Visto está que muchos medios de comunicación hablada o escrita, están al servicio del sistema; y como en  las redes todavía no llega el control de Los Pinos, irrita sobremanera al primer priista de México lo que con gran acierto se apuntala en Facebook se comenta en estos tiempos electorales…

 

OTRO HOMBRE CANSADO  DE CRÍTICAS Y DIFERENCIAS.- Ni bien empezamos y ya Toño Meade, ese que falto de ideas y carente de carisma para ganarse al electorado, dijo estar cansado de tantas confrontaciones, pleitos, descalificaciones y diferencias, entre los mexicanos;  lo que no sabe el despistado candidato priista es que el pueblo -en contrapartida- también está cansado de tanta inseguridad, tanta mentira, tanta corrupción  y tanta impunidad de quienes han gobernado al país en los últimos 80 años, entre quienes se cuenta el propio Meade…

 

CON MARIGUANA SE ACABARÁ LA INSEGURIDAD.-Enrique De la Madrid, quien cobra como Secretario de Turismo Federal, aventura que si se vendiera mariguana en los polos turísticos podría acabarse con la inseguridad. La propuesta del hijo del ex presidente Miguel De la Madrid, por muchas razones, levantó polvo en diversos círculos de poder. Atribuye tal funcionario que si se legaliza la venta de la droga, las hordas del crimen dejarían de actuar; nada más falso, pues, está demostrado que Guerrero, Chiapas y Oaxaca, son de los estados más pobres de la república, ahí campea la desigualdad social, es donde se ubican los municipios más pobres del mundo, tal miseria también abona para que florezca la delincuencia. Pasa por alto De la Madrid que, las instituciones del ramo, PGR, Seguridad Pública y las mismas fuerzas castrenses, ahora que cuentan con senda licencia para combatir la delincuencia (LSI), deberían actuar, por lo tanto cuál es la razón para acudir a la venta de drogas. ¡Qué pasa Quique!…abrahamoax@hotmail.com.

 

Cargar más artículos relacionados
  • PRI: ¿Hacia la desaparición o refundación?

    EDITORIAL  No sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL), M…
  • La frialdad de las urnas

    EDITORIAL  El domingo pasado se llevó a cabo la jornada electoral 2018. Uno de los proceso…
  • Violencia electoral

    EDITORIAL  Oaxaca se ha inscrito en el mapa de la violencia electoral. Hace más de una sem…
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En enero aumentará la pensión para adultos mayores

La ingeniera María Luisa Albores, propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social…