Inicio Noticias López-Gatell se mantiene con síntomas leves, colaboradores también se aíslan

López-Gatell se mantiene con síntomas leves, colaboradores también se aíslan

0
0
9

La Secretaría de Salud Federal (Ssa) informó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se mantiene aislado en su casa y con síntomas leves, luego de haber sido diagnosticado con COVID-19.

A través de un enlace virtual, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que se le dará seguimiento clínico y epidemiológico.

“El doctor está en este momento en un estado de salud estable, como decíamos él ha expresado síntomas de COVID leves, y obviamente estará teniendo un seguimiento clínico epidemiológico en los siguientes días”.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSA.

Por contacto con López-Gatell también se aisla

Además, Alomía Zegarra confirmó que él también estará aislado, por eso no acudió a la conferencia de prensa en Palacio Nacional, toda vez que tuvo contacto con López-Gatell.

“En mi caso, yo estaré también realizando auto resguardo domiciliario por efectos de que fui, obviamente, clasificado como contacto directo del doctor Hugo López-Gatell. Nos encontramos bien de salud, es solamente para efectos de cumplir los protocolos”.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSA.

Afectividad de vacuna Sinovac ya fue probada

Por otra parte, respecto a las 200 mil dosis de vacuna Sinovac que llegaron esta mañana a México, el funcionario señaló que su efectividad ya ha sido probada en otras naciones.

“Se tiene un reporte de estudios de fase 3 realizados en Turquía, en donde después de la segunda dosis se alcanzó una eficacia del 91.25 %. Se tiene otro ensayo, también de fase 3, que se llevó a cabo con esta vacuna en Indonesia, en donde reportaron una eficacia del 65.3 %. Y recordemos también como se ha dicho en conferencias previas que un tema es la eficacia y otro tema sería la efectividad que se puede lograr una vez que la vacuna es distribuida y aplicada”.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSA.

El funcionario dijo que aún no hay evidencia clara de que al haber tenido COVID-19, se desarrolla cierta inmunidad como para solo colocarse una de las dos dosis, que incluyen algunas vacunas.

Destacó que eso está en etapa de prueba y que por lo pronto la gente debe aplicarse las dosis dobles, en los casos que sean necesarios.

“Esto lo están obviamente revisando, y si en algún momento se llega a tener alguna recomendación o la evidencia suficiente, como para generar cambio en las indicaciones, de seguro se hará. Pero por lo pronto y hasta que no se tenga todavía esta información o evidencia, se continuará aplicando las dos dosis de las vacunas que así lo requieran”.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSA.

Por su parte, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, quien encabezó de forma presencial el reporte diario en Palacio Nacional, señaló que suman 179 mil 797 muertes por COVID-19 en México. De ayer al día de hoy, fueron 832 nuevos casos. Hay 2 millones 38 mil 276 casos confirmados acumulados y 56 mil 123 casos activos estimados.

También informó que se han aplicado un millón 656 mil 304 dosis de vacunas anti COVID. Hay ya 545 mil 261 adultos mayores vacunados.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Unas de Cal por las de UNAS DE CAL POR LAS DE ARENAS

POR ALFREDO ARENAS CASAS “LAS OBRAS DE ARTE” DE AMLO EN OAXACA NO SIRVEN, LAS HICIERON MAL…