Oaxaca de Juárez, Oax.- Siete personas murieron en el transcurso de ayer luego de que sus viviendas quedaron sepultadas por dos desgajamiento de cerros registrados en el municipio de San Pedro Ocotepec, y en la comunidad de Asunción Lachixia, en Santiago Camotlán, confirmó el gobierno de Oaxaca.
El primer deslave reportado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) ocurrió durante las primeras horas del jueves en San Pedro Ocotepec, en la región mixe del estado, donde seis integrantes de dos familias fallecieron sepultados en el interior de sus domicilios.
Los desgajamientos fueron provocados por las precipitaciones derivadas de una zona de baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec.
Los cuerpos de cinco víctimas fueron rescatados durante la tarde, mientras que el sexto cadáver fue regresado a la superficie alrededor de las 18:00 horas, reportó la CEPCO.
Los hoy extintos fueron identificados como Susana Juárez Martínez, de 45 años de edad; Leopoldo Pérez Juárez, de 10 años de edad, y Norberto Pérez Juárez, de 13 años; éstos, integrantes de la primera familia, así como Florencia Salazar Santiago, de 30 años; Arlette Pérez Salazar, cuya edad no quedó establecida, y Jesús Artemio Pérez Salazar, de un año y medio de nacido, quienes conformaban la segunda familia.
Protección Civil indicó que los únicos sobrevivientes por aquellos hechos fueron identificados como Catarino Pérez Rosado, 57 años, y Gustavo Pérez Juárez, de 30 años, cónyuges de Susana Juárez y Florencia Salazar, quienes no se encontraban en el lugar al momento del percance.
Asimismo, reportó que la activación de un plan de emergencia, por lo que a la zona fueron desplegadas brigadas integradas por elementos de la dependencia, además del Ejército Mexicano y Policía Estatal.
Indicó que maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) también sería movilizada al sitio para abrir los caminos y restablecer la comunicación con la zona afectada.
A su vez, el presidente municipal, Epifanio Pérez Ruiz, solicitó apoyo en general para poder solventar los gastos de los funerales de la familia.
El séptimo fallecimiento se presentó en la comunidad de Asunción Lachixila, en el municipio de Santiago Camotlán cuando la vivienda de Adolfo B. V. de 40 años de edad, fue sepultada por un alud al desprenderse parte del cerro.
Los hechos ocurrieron en el transcurso de la mañana de ayer, de acuerdo con el reporte del presidente municipal, Leonardo Luna Martínez.
En esa zona también resultaron afectadas ocho viviendas, de las cuales cinco sufrieron daños totales, mientras que tres de ellas afectaciones parciales.
Además, sobre los caminos que conducen a la población también fueron documentados diversas afectaciones, por lo que personal de CAO se trasladó para llevar a cabo labores de auxilio.
Asimismo en la Sierra Norte en la comunidad de Santa Cruz Yagavila, se afectó la obra en construcción del telebachillerato, mientras que en la agencia de San Juan Yagila una vivienda; ambas en el municipio de Ixtlán de Juárez.
En San Juan Tepanzacoalco, municipio de San Pedro Yanerí se presentan derrumbes en el acceso a la comunidad en los cuales ya trabaja CAO, con el objetivo de rehabilitar el paso, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atiende los problemas de falta de energía eléctrica.
En la región de la Cañada se presentan afectaciones sobre la carretera Federal 182, un deslave a la altura del módulo de Santa Cruz Acatepec afecta el camino a San Antonio Eloxochitlán; mientras que se presenta afectación en el puente Loma Nopal, en Huautla de Jiménez.
En el municipio de San Juan Tepeuxila en la localidad de San Pedro Cuyaltepec 4 viviendas fueron afectadas por los fuertes ventarrones que se presentan en la zona, así como por las lluvias. Mientras que en el camino Platanillo, perteneciente a Mazatlán Villa de Flores se encuentra obstruida la circulación en un carril.