Inicio Noticias Llegan a Nochixtlán observadores de la ONU

Llegan a Nochixtlán observadores de la ONU

Comentarios desactivados en Llegan a Nochixtlán observadores de la ONU
0
734

 

 Recogen testimonios de víctimas sobre los hechos violentos ocurridos el domingo 19 de junio

 

 El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide investigar los hechos

 

Desde el mes de mayo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió al gobernador privilegiar el diálogo

 

 

José HANNAN ROBLES

 

 

Una comisión de observadores de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) estuvo en Asunción, Nochixtlán, para recoger testimonios de víctimas de los hechos violentos ocurridos el pasado domingo 19 de junio, donde ocho personas perdieron la vida, 150 resultaron heridas y 22 se encuentran desaparecidas.

La oficina de la ONU-DH exigió el esclarecimiento de los hechos violentos que tuvieron lugar en Nochixtlán y Hacienda Blanca, este último lugar ubicado a unos cuantos minutos de la capital del estado.

Juan Rodríguez Ramos, visitador general de la Defensoría  de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), aseguró que el pasado 25 de mayo, ese organismo giró un documento al gobernador Gabino Cué en el que exponía que el diálogo sería una de las opciones para solucionar el grave problema magisterial.

La DDHPO ha estado al pendiente y atendiendo los eventos que se han presentado en el estado, entre los que destacan la detención de policías y ciudadanos por grupos de personas y maestros, dijo y afirmó que han sido factor de mediación para su liberación, y en muchas ocasiones los retenidos han sido entregados a personal de Derechos Humanos.

La Defensoría colaboró en la liberación de los siete policías que fueron detenidos en el aeropuerto de esta ciudad, así como de los tres militares retenidos en San Francisco Telixtlahuaca, y otro en Nochixtlán.

El organismo en voz de Juan Rodríguez Ramos requirió a la Secretaría de Seguridad Pública que garantice el pleno tránsito en el estado, “entendemos que el derecho a la manifestación es muy importante, pero que también se contrapone a otros derechos. Que se garantice el ejercicio de otros derechos humanos de los ciudadanos, dijo enseguida.

En el caso particular de Asunción, Nochixtlán, al tener conocimiento de los hechos violentos del domingo 19 de junio, fue enviada a ese lugar una comisión de seis personas para que permaneciera en la comunidad, la cual tuvo contacto con los observadores de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), quienes, dijo, tiene conocimiento llegaron a ese municipio a documentar las violaciones de los derechos humanos que se cometieron en el operativo de desalojo de la supercarretera.

Los representantes de la DDHPO han verificado la atención  que se proporciona a las personas que resultaron heridas y recaba las evidencias necesarias para poder dar un informe sobre el enfrentamiento.

En otro aspecto, apuntó, que la DDHPO presta atención especial al albergue de niños localizado en San Andrés, Sinaxtla, para que sean atendidos adecuadamente; para coadyuvar a la atención de los pequeños fueron enviados al lugar dos psicólogos para que brinden atención psico-emocional a los niños y adolescentes que se encuentran en ese sitio.

En relación a los detenidos por la policía en Nochixtlán, sostuvo que personal de la DDHPO tuvo contacto con ellos durante la madrugada del domingo siguiente al enfrentamiento, a fin verificar su integridad y comunicarse con sus familiares para hacerles de su conocimiento cuál era su situación.

La DDHPO recaba información de los legajos de  la investigación, dándole un seguimiento muy puntual a todos los eventos.

 

Investigar los hechos pide la ONU

 

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a realizar una investigación exhaustiva de los hechos violentos ocurridos en Oaxaca y privilegiar el diálogo.

En un comunicado fechado el 21 de junio de 2016, el organismo internacional condenó los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, el 19 de junio en los que, de acuerdo con la información disponible al menos ocho personas fueron privadas de la vida y un número aún por determinar resultaron heridas, incluyendo policías.

Asimismo, repudió el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, en el crucero de Juchitán a Ixtepec, cuando estaría cubriendo otros hechos de violencia.

«Lamento la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas. En estos difíciles momentos, expreso mis condolencias a los familiares que perdieron un ser querido», señaló Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Mi Oficina hace un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas», agregó Jarab.

La ONU llamó a las autoridades a investigar de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial los hechos suscitados, a deslindar las responsabilidades y atender y reparar adecuadamente los daños a los familiares de las víctimas. Asimismo, exhortó a las autoridades a garantizar el pleno acceso a la asistencia médica requerida por todas las personas heridas.

Recordó que cuando en una acción de protesta se presentan situaciones de violencia que ameritan recurrir, como último recurso, al uso de la fuerza, las autoridades deben sujetarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando violaciones al derecho a la vida e integridad física. Asimismo, toda privación de la libertad debe respetar el derecho al debido proceso.

En este contexto, la ONU-DH reiteró la recomendación formulada por varios mecanismos internacionales de derechos humanos sobre la pertinencia de aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza que sea aplicable a todas las fuerzas de seguridad y garantizar una efectiva rendición de cuentas en su aplicación.

Esta Oficina dará puntual seguimiento a lo ocurrido en Oaxaca y sostendrá reuniones con las autoridades, tanto federales como estatales, las víctimas y otros actores relevantes, incluyendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la se ha estado en contacto sobre lo sucedido.

 

PIE DE FOTO

1.- Observadores de Naciones Unidas investigan los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán el domingo 19 de junio.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …