Inicio Opinión Llaman a recuperar la paz, el respeto y la legalidad ante las amenazas de la XXII de la CNTE

Llaman a recuperar la paz, el respeto y la legalidad ante las amenazas de la XXII de la CNTE

0
0
59

LLAMAN A RECUPERAR LA PAZ, EL RESPETO Y LA LEGALIDAD ANTE LAS AMENAZAS DE LA XXII DE LA CNTE.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hace un llamado a recuperar la paz, el respeto y la legalidad ante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se ha llegado a un punto inaceptable la disrupción en varias zonas del país de la legalidad, el orden y la paz pública por parte de la CNTE que persigue intereses particulares. Derechos y seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser monedas de cambio de ningún proceso de dialogo o negociación entre un grupo particular y las instituciones del Estado.

Se pide a la CNTE deponer sus acciones y métodos irresponsables, violentos y delictivos que recurren a la violación sistemática de derechos de terceros como forma de extorsión para sus demandas y preservar sus propios intereses más allá de si hay o no legitimidad en ellas.

Se pide a las instituciones del Estado Mexicano y sus responsables en los tres ordenes de gobierno que honren su razón de ser y mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la Ley.

Nadie pide que se reprima la protesta, sino que se respeten los derechos de todos por igual y se proteja a la población. El dialogo debe prevalecer, pero no a costa de la Ley, el orden y la tranquilidad pública y menos aún, si quien paga los costos y las pérdidas es la sociedad, son los ciudadanos. La CNTE frena los cambios para que las nuevas generaciones tengan acceso a una mejor educación, en especial en algunas de las zonas más pobres, el conflicto genera afectaciones muy serias y cuantificables en diversas actividades y en el mismo animo de la población.

Los problemas de desabasto de productos básicos en las zonas donde se concentran las movilizaciones, se agregan los que padecen varias regiones industriales, comerciales y de servicios en regiones amplias incluso con repercusiones nacionales, debido a bloqueos de carreteras, puertos y ferrocarriles.

Hasta aquí el manifiesto del Consejo Coordinador Empresarial, que pudo ser publicado hoy o dentro de un año, y tendría el mismo efecto, o sea ninguno, porque ante las amenazas de la XXI de la CNTE de reiniciar hoy sus movilizaciones, buscamos repetir este manifiesto que fue publicado hace un año cuatro meses , o sea el primero de Agosto del 2016 y como estamos viendo, nada ha cambiado, todo sigue exactamente igual, al Gobierno federal y al estatal, este tipo de angustiosos llamados para que “honren su razón de ser y el mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la Ley” se los pasan por el arco del triunfo, siguen dialogando con este grupo y otros parecidos en lo oscurito a costa de la Ley, el orden y la tranquilidad pública, sin importarles mucho que sea la ciudadanía la que pague los costos y las pérdidas que se ocasionan.

Desde hace más de 30 años, nada ha cambiado, gobiernos van y vienen y la situación sigue siendo la misma, hoy nos volverán a repetir la dosis y todos los ciudadanos pagaremos las consecuencias, mientras los gobiernos se la pasan administrando este problema sin resolverlo jamás. Manifiesto como el anterior se han publicado cada año, y nada cambia, simplemente son ignorados, bastaría con cambiarles la fecha para publicarlos de nueva cuenta dentro de un año o más, porque siempre pasara lo mismo. A ningún gobierno le ha preocupado en serio este problemita que se vive en Oaxaca desde hace más de 30 años.

HOY TODOS A CLASES, SE ACABARON LAS VACACIONES.- Parecían interminables, pero al fin, se acabaron las vacaciones para los niños, niñas y adolescentes que están en educación básica, hoy las escuelas volvieron a la vida escolar, desde los homenajes a la bandera, hasta el bullicio del recreo, todo vuelve a recobrar su normalidad. Miles de escuelas, casi 14 mil de ellas en el estado, con casi un millón de escolares y 85 mil maestros y auxiliares educativos, reinician sus actividades normales, incluso hasta en las zonas más afectadas por los sismos del mes de septiembre del año pasado, los niños estarán estudiando, en aulas improvisadas, mientras sus escuelas quedan al cien, pero ya nadie quiere quedarse en sus casas a perder el tiempo, incluso hasta los mismos maestros que son obligados por sus líderes de la Sección XXII de la CNTE a flojear quieren y lo harán al reiniciar actividades el día de hoy, ante las exigencias de los padres de familia que ya no quieren tener a sus hijos en sus derruidas casas perdiendo el tiempo.

En las 8 regiones del estado todos regresan a clases con ese entusiasmo que solo reflejan y caracterizan a los niños, niñas y adolescentes, pronto vendrán las vacaciones de Semana Santa, del mes de mayo y otros días perdidos, así que los que se puedan aprovechar son buenos para la educación de nuestros hijos, que si bien sigue siendo de tercera, es mejor a tenerlos en la casa flojeando. Miles de niños son felices en las escuelas, intuyen que ahí encontraran las bases de su desarrollo personal y profesional, van con gusto, por más que muchas veces son obligados a no asistir por sus propios maestros que están en lucha. No lo entienden pero lo aceptan, no les queda otra. Su derecho a la educación es constantemente violado por sus propios maestros y aceptado por sus propios padres.

 

 

EN SEIS MESES SE ESTARÍA EMITIENDO LA ALERTA DE GÉNERO EN OAXACA.- Si el Gobernador del Estado Alejandro Murat no cumple con los mecanismos protectores hacía las mujeres, que recién acepto luego de una serie de recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en seis meses se estaría emitiendo la alerta de género en Oaxaca.

Confían los defensores de los derechos humanos y diversas organizaciones feministas que esta vez, el Gobierno del estado cumpla con este compromiso, luego de aclarar que durante los últimos 7 años, el gobierno del Estado ha hecho caso omiso a las recomendaciones sobre la Alerta de Género y mecanismos de protección hacía las mujeres. Señalan también que en Oaxaca en los últimos 7 años, han sido asesinadas 700 mujeres.

Y es que como dijera Peimbert Calvo, titular de la DDHPO “en Oaxaca no estamos escuchando a las mujeres”, están padeciendo violencia y no se esta haciendo todo para enfrentar este fenómeno. Las instituciones no les creen a las mujeres, las siguen discriminando y hasta las re victimizan, durante 6 años el Gobierno anterior las ignoro y en este primer año de gobierno de Alejandro siguen sin escucharlas, todos confían en que Alejandro, una vez aceptada las recomendaciones, cumpla con los mecanismos protectores hacia las mujeres, esperaran pacientemente 6 meses a que lo haga.

Entre las 700 mujeres asesinadas están contemplados cientos de feminicidios, la mayoría sin aclarar hasta hoy, por más que la fiscalía general del Estado ha logrado detener y someter a proceso y hasta lograr buenas condenas para muchos femincidas.

SOLICITA INAH EXPROPIACIÓN DE 139 HECTÁREAS EN EL POLÍGONO DE MONTE ALBÁN.- Luego de ver como poco a poco, promotores de vivienda van estableciendo ilegalmente fraccionamientos y colonias en el polígono de Monte Albán, donde se encuentran conjuntos monumentales compuestos por palacios y templos aún sin explorar, ubicados principalmente en lo alto de los cerros, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidió solicitar al gobierno federal la expropiación de 139 hectáreas de terreno del Polígono de Monte Albán. De acuerdo a la solicitud presentada por el INAH se contempla pagar en conjunto 121 millones 777 mil pesos a los comuneros en posesión de estas tierras, un promedio de 87.41 pesos por metro cuadrado.

Si logran concretar la expropiación de inmediato, dice el INAH comenzara los trabajos de protección, investigación y restauración de la superficie de interés para abrirla al público. Y es que si se tardan otro poquito, pronto no habrá nada que explorar ni descubrir, ante la invasión de la mancha urbana en esa zona, en donde las autoridades han permitido la instalación de asentamientos irregulares que lógico han ido desapareciendo la zona arqueológica. Ahora solo saber si los comuneros están de acuerdo con la venta de sus áridas tierras o si seguirán permitiendo que exploradores nativos, sigan excavando para sacar piezas arqueológicas vendiéndolas al mejor postor en el mercado negro, como lo ha denunciado el propio INAH.

 

 

SIGUE CRECIENDO EL NÚMERO DE PRESIDENTAS MUNICIPALES POR USOS Y COSTUMBRES .- Ayer aumento a 23 el número de mujeres que ocupan el puesto de presidenta municipal en 3 nuevos  municipios, como son el de San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulapan del espíritu Santo y San Bartolomé Zoogocho, todos ellos se rigen por usos y costumbres y fue mediante asambleas comunitarias como las mujeres lograron el control de sus comunidades. En los 23 ayuntamientos en que se han empoderando las mujeres, hay una Presidenta Municipal suplente, 32 regidoras suplentes, una sindica y 94 regidoras, 132 mujeres en total con responsabilidades de dirección en sus comunidades y electas por usos y costumbres.

Lo anterior garantiza la participación política de las mujeres en los municipios que se rigen por usos y costumbres y en sus asambleas comunitarias en donde tienen voz y voto. Pero no solo eso, sino poniendo ejemplo en cuanto a la paridad de genero que aún no es obligatoria en las elecciones por usos y costumbres, en 8 municipios esta paridad de genero se respeto a cabalidad y hoy los cabildos están integrados por la mitad de hombres y la mitad de mujeres, repito sin ser requisito legal, pero que poco a poco se ira haciendo costumbre.

 

 

POR TODOS LADOS RECIBIRÁN DINERO LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS CANDIDATOS.- Nada austeras serán las próximas elecciones para los partidos políticos, todos recibirán dinero del INE y hasta de sus militantes y simpatizantes para fortalecer sus candidaturas. Incluso recibirán una buena cantidad para el desarrollo del liderazgo político de sus mujeres, la cual será de 4 millones 173 mil pesos.

El tope total máximo para gastos de campaña para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales es de 43 millones 405 mil pesos, o sea 21 millones 702 pesos para cada elección. El limite de aportaciones de los militantes será de 2 millones 782 pesos, para las aportaciones de simpatizantes será de 6 millones 813 mil pesos, o sea cada partido podrá recibir de sus simpatizantes hasta 340 mil 672 pesos.

También ya hay inscritos 24 candidatos independientes para Presidentes Municipales y 2 más para Diputados locales, hoy empezarán a recabar las firmas de apoyo ciudadano y a ver cuantos logran la meta fijada. Esto ya empezó, a ver como termina.

 

Cargar más artículos relacionados
  • La protesta eterna

    EDITORIAL  Oaxaca ha vivido en los últimos tiempos, períodos intensos de protestas. Grupos…
  • 23 de marzo no se olvida

      El 23 de marzo de 1994, está en el imaginario social. No se olvida que las balas ac…
  • Los renegados del PRI

        Carlos CERVANTES   LA DEL PRESENTE año fue la selección más complicada …
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Operan en ilegalidad 17 firmas de seguridad en Oaxaca

Cada dependencia maneja un número distinto de empresas privadas que prestan servicio en Mé…