Víctor Chávez
MÉXICO, DF.- Después de casi dos horas de retraso a lo programado y a pesar de las reticencias de Ernesto Cordero a aceptar los resultados, la Comisión Nacional Organizadora dio a conocer anoche que Gustavo Madero fue reelecto como presidente nacional del PAN, con el 56.76 por ciento de la votación contra el 43.24 por ciento obtenido por Cordero.
De acuerdo con el conteo realizado hasta las 21 horas de ayer, y con el cómputo del 94 por ciento de las actas de escrutinio, Madero alcanzaba ya 88 mil 537 votos contra 67 mil 447 de Cordero, de un total de 155 mil 984 de los panistas que acudieron a sufragar, lo que representa el 72 por ciento del padrón.
Aunque con una denuncia pública de su presidenta interina, Cecilia Romero Castillo, de que hubo “mano negra” de “intereses ajenos y externos” que intervinieron en su proceso interno, el Partido Acción Nacional concluyó “con éxito”, “sin incidentes mayores” la elección de su dirigente nacional, la que califico de “ejemplar”.
Bajo la sombra de sospecha de la “mano pachona”, Madero ofreció a Cordero “tenderle la mano con generosidad”, le reconoció su esfuerzo y al de su planilla, y lo llamó a la unidad y “a procesar institucionalmente las diferencias”.
Le pidió “dejar atrás la contienda interna y centrarse en los próximos procesos electorales que vienen, en las leyes secundarias y en el fortalecimiento del partido, a no caer en los caminos mezquinos ni de la venganza”.
Con caras largas, Cordero y su equipo salieron de su largo encierro, reconocieron los resultados y anticiparon que no impugnarán el proceso ni sus resultados.
Tienden cortina de humo
En un acto inédito en el partido azul, por primera vez los panistas eligieron a su presidente nacional con el voto libre, directo y secreto de cada militante inscrito en su padrón de 217 mil 593 afiliados, aunque con una participación sólo del 72 por ciento.
Para ello se instalaron mil 258 centros de votación en todo el país, en los que se utilizarían 223 mil 530 boletas, con medidas de seguridad –dijeron- para evitar su falsificación, adicionales a los elementos externos de identificación que poseen.
La jornada se inició con una sospechosa “cortina de humo” que desestabilizó por varias horas a buena parte de la militancia, luego de que militantes recibieron un mensaje de texto por las redes sociales en el que se manifiesta que la elección se suspendía.
El mensaje enviado, de manera personalizado, a muchos militantes decía: “… te informamos que por mandato del Tribunal Electoral la elección a presidente del PAN se suspende www.pan.org.mx”.
En respuesta, la presidenta interina del PAN, Cecilia Romero, denunció que “hay intereses ajenos que buscan incidir en el proceso interno para elegir a la dirigencia nacional del partido”, al lamentar la sospechosa y oscura difusión matutina de un mensaje a los militantes panistas de que se suspendía la elección.
“En el PAN sabemos entender cuando pretenden desde fuera incidir en nuestro proceso. Hemos salido a votar y seguiremos votando todos los panistas de aquí hasta las cinco de la tarde”, dijo.
Sin embargo, al mismo tiempo, calificó de “mala broma” y de “una tontería” en contra del proceso blanquiazul, por lo que garantizó que los panistas tienen confianza en que superarán esas “tonterías”, al margen de que se investigue quién emitió ese mensaje.
Sin precisar de quién se trata, expuso que este mensaje “no tiene incidencia en la elección interna, salvo alguna confusión al inicio, cuando se comenzaron abrir algunas casillas”.
Los gallos van al ruedo
No obstante, sobre este hecho, los equipos de ambos candidatos ignoraron el sospechoso mensaje que generó confusión. Madero y Cordero presentaron la denuncia correspondiente ante la Comisión Organizadora de la elección y se acusaron mutuamente de ser los autores de la estrategia de distracción.
Cordero se presentó a la casilla instalada en la explanada de la Delegación Cuajimalpa, acompañado del ex dirigente nacional del PAN, Luis Héctor Álvarez, y de la sobrina del matrimonio Felipe Calderón-Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, quien es senadora por el blanquiazul.
Gustavo Madero votó en la casilla que se instalara en el Parque de los Venados, delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, donde llegó con el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal –centro de las acusaciones por los “moches cobrados a los alcaldes panistas”-, el vicecoordinador parlamentario, Jorge Villalobos; Marko Cortés, coordinador de campaña, y Jorge Manzanera, su primer operador electoral.
Sin embargo, de manera sorpresiva y con el pretexto de acompañar a Luis H. Álvarez, Ernesto Cordero se presentó a la casilla donde estaba previsto que acudiría a votar su adversario Gustavo Madero.
Previo a los resultados, mientras en el cuartel de Ernesto Cordero sus colaboradores ya llamaban a su gallo “presidente”, el cuarto de guerra de Madero tenía preparado, previamente, su festejo en un salón de un hotel del sur del Distrito Federal, al asegurar que, según sus “conteos rápidos”, su ventaja era de 15 puntos sobre Cordero.
Las filtraciones
El equipo de Madero filtró a periodistas algunas de sus muestras “irreversibles” sobre Cordero:
-Morelos: mil 129 votos y Cordero sólo 643, 63% de Madero Muñoz contra 36% de Cordero Arroyo. Votos nulos: 23.
-Nuevo León: Madero obtiene 5 mil 834 y Ernesto Cordero mil 338.
-Nayarit: 800 votos contra 450.
-Sonora: 74.6 por ciento de los votos para Madero y sólo el 24.7 para Cordero.
-Veracruz: Madero sacó 18 puntos de ventaja, con 5 mil 051 votos contra 3 mil 700 de su contrincante.
-Michoacán: 2 mil 633 votos para Madero y para Cordero 2 mil 617.
-San Luis Potosí: reconoció que iba abajo con 2 mil 400 votos, frente a 2 mil 940 sufragios.
-Puebla: 2 mil 032 votos contra 730 de Cordero.
-Chiapas: Gustavo Madero, 2 mil 490 sufragios, Cordero, mil 015 votos.
-Baja California: 3 mil 752 sufragios por mil 251, el doble de lo que obtuvo Cordero.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Organizadora, Francisco Gárate, les aclaró que no reconocería resultados de ninguna encuesta de salida y que debían esperar los cómputos oficiales del partido. Para ello se homologaron los horarios para el cierre de las casillas a la misma hora, cinco de la tarde, hora del centro del país.
Mientras Madero –acompañado de los gobernadores de Puebla, Sonora y Baja California- pidió mesura a sus apoyadores, esperar los resultados pero trasladarse directo al CEN del PAN, Cordero y su equipo se encerró en su cuartel en silencio.
No obstante, legisladores federales del grupo de Madero se anticiparon y aseguraron que aventajaban con 12 puntos a Ernesto Cordero. Revelaron que con el 90 por ciento de las actas computadas, la Comisión registraba ya 81 mil votos para Gustavo Madero y 63 mil para Ernesto Cordero; esto es 55 por ciento contra 43 por ciento de los votos emitidos.
Precisaron que Madero arrasó en Sonora, Puebla, Baja California y Nuevo León, donde se definió la elección.