Inicio Reportajes Llama Fraguas a capitalinos a la reconciliación

Llama Fraguas a capitalinos a la reconciliación

0
0
129

 

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez rindió ante el Cabildo y ciudadanos su primer informe de actividades, donde presentó los avances en el Plan Municipal de Desarrollo

 

 

Al rendir su Primer Informe de Gobierno el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, hizo un llamado a ponderar la unidad, la reconciliación y el esfuerzo colectivo, para continuar en la ruta de la construcción de la ciudad que todos queremos. “No es válido distraerse en reyertas, menos válido es utilizar los desacuerdos como pretexto para no cumplir cada quien con nuestra tarea de servir obedeciendo a la ciudadanía”, puntualizó el edil capitalino.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien reconoció su acompañamiento en este ejercicio de gobierno abierto y transparente –dijo- “Oaxaca trasciende y está más allá de sus naturales contrastes políticos y sociales, por ello mi administración cobija a todos sus habitantes en su pluralidad de visiones y anhelos”.

Esta sesión solemne contó con la presencia del Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Donovan Rito García, y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

En el segundo patio del Palacio Municipal, ante las y los regidores, José Antonio Hernández Fraguas, enfatizó cada uno de los logros alcanzados, los cuales han permitido mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la ciudad de Oaxaca Juárez, y resaltando con ello, los valores y la importancia de ser una Ciudad Patrimonio Mundial.

En este contexto, el gobernador Alejandro Murat, ratificó el apoyo y respaldo al presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, para seguir trabajando por la construcción de la ciudad que todas y todos queremos, al mismo tiempo de engrandecer al estado en beneficio de la población oaxaqueña.

“Desde el primer día de esta administración, hemos basado nuestras acciones en cuatro principios que han regido el quehacer gubernamental en Oaxaca de Juárez: la austeridad; la transparencia y rendición de cuentas; la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos; y la participación ciudadana. Bajo estos principios construimos nuestra plataforma de gobierno y cimentamos nuestras acciones y decisiones. Constituyen, en suma, la definición y filosofía del ejercicio gubernamental de esta administración”, destacó el edil capitalino.

Hernández Fraguas dijo que pese haber sido un año financieramente difícil para los tres órdenes de gobierno, se puso en marcha un ejercicio de austeridad y disciplina financiera para atender las demandas ciudadanas en materia de servicios municipales, así como solventar diversas obligaciones que habían sido pactadas con anterioridad.

“Con estas medidas de contención, adquirimos vehículos para la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad así como para la Coordinación de Servicios Municipales, con el objetivo de mejorar la atención a la población; dimos mantenimiento a un porcentaje importante de la plantilla vehicular; y generamos un ahorro que nos ha permitido realizar obras y acciones en beneficio de la población capitalina”, puntualizó.

El edil capitalino hizo un recuento de las acciones realizadas en los últimos 12 meses en diversos rubros.

En materia de transparencia, el Primer Concejal señaló que se han consolidado como un gobierno abierto al diseñar mecanismos y herramientas, mediante los cuales la ciudadanía tiene la posibilidad de acceder a la información pública, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y el Portal de Transparencia del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En el rubro de igualdad de género y respeto a los derechos humanos, resaltó que la participación activa de las mujeres en el ejercicio democrático de gobierno ha sido fundamental, y prueba de ello, es la conformación del primer cabildo, el cual está constituido por más mujeres que hombres; además de ser el primer gobierno municipal que cuenta con más mujeres en la toma de decisiones en cargos directivos, desde jefaturas de departamento, jefaturas de unidad, direcciones de área, direcciones generales y coordinaciones.

Para garantizar la atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia por razón de género, se puso en marcha la Unidad Municipal de Atención “Mujer Segura”, que consiste en la operación de un grupo de reacción inmediata que acude a las llamadas de auxilio recibidas en el número de emergencias 911 y realiza recorridos en las 13 Agencias Municipales.

Por otra parte, informó que en un hecho sin precedentes se han retirado 1,067 puestos instalados en la vía pública, instalados en la calle de Valdivieso, Avenida Independencia, el Zócalo y la Alameda de León; la primera calle de Bustamante, liberando en su totalidad la primera calle de Flores Magón que contaba con 146 puestos que no tenían permiso.

En el rubro de desarrollo urbano, el edil capitalino resaltó que se instaló el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano, que establece una colaboración estrecha con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para la aplicación de la normatividad en la actualización de planes, programas y estrategias que buscan promover políticas públicas encaminadas a hacer de Oaxaca de Juárez una ciudad sustentable y resiliente.

Hernández Fraguas dijo que en la primera sesión del Consejo, celebrada el 6 de junio, se priorizaron 147 proyectos de obras y tres acciones sociales; en la segunda sesión, celebrada el 14 de noviembre, fue aprobada una segunda priorización para 67 proyectos de obra y acciones sociales adicionales, así como la cancelación de 12 obras.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Aeroméxico anuncia cambios en su red de destinos para 2019

El presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la …