Oaxaca de Juárez, Oax.- Por orden “presidencial”, con el argumento del arribo de Andrés Manuel López Obrador como titular del Poder Ejecutivo federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió las licitaciones para la construcción de dos tramos de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, cuyos fallos se darían a conocer los pasados 26 y 31 de octubre.
Funcionarios de la SCT confirmaron este miércoles que las contrataciones contempladas dentro del proyecto oaxaqueño, permanecerán suspendidas hasta que se dé el cambio de administración.
Los tramos afectados abarcaban del kilómetro 100 al 135, cuyos resultados se darían a conocer el 26 de octubre a las 11:00 horas, y del 178 al 204 más 300, cuyo dictamen sería publicado el 31 de octubre a las 11:00 horas.
La reactivación de la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla fue uno de los logros presumidos por el gobernador, Alejandro Murat, durante su Segundo Informe de Gobierno.
“Hasta ahorita no tenemos más indicaciones”, indicó el personal de la SCT tras ser consultado por este medio.
Desde hace dos años, la construcción de las autopistas Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa permanece sin avances sustanciales debido a que los procesos para la reanudación de los trabajos aún se encuentran en negociaciones, reconoció la dependencia federal.
En la actualidad, los equipos de las constructoras involucradas se abocan prácticamente en su totalidad en dar mantenimiento a los tramos que fueron construidos antes que la empresa ICA abandonará ambos proyectos, en 2016, precisó.
El departamento de Comunicación Social de la dependencia informó que la carretera Barranca Larga-Ventanilla (Oaxaca-Costa) registra actualmente un avance de 53.6 por ciento cuando el 20 de septiembre de 2016 el progreso era de 52.5 por ciento, una diferencia de 1.8 por ciento en 26 meses; lo anterior, a pesar de que en febrero de 2017 la SCT había informado sobre el comienzo de un proceso de licitación de ocho tramos.
De acuerdo con los proyectos, la autopista Oaxaca-Costa estará conformada por 104.2 kilómetros de longitud de concreto asfáltico y busca aminorar de seis horas con 30 minutos a tres horas con 30 minutos el tiempo de recorrido hacia esa región.
El monto estimado de inversión es de 5 mil 800 millones de pesos (2 mil 450 ejercidos hasta 2016), que incluyen la edificación de 11 puentes y viaductos; tres túneles, nueve entronques y dos casetas de cobro.