Agencias
Ciudad de México.- Las tasas de interés que este año estaremos viendo, están a tono con las aumentadas en la Reserva Federal de Estados Unidos.
La minuta publicada por el Banco de México (Banxico) solamente confirmó que ante la perspectiva débil sobre la economía internacional, en donde se contempla la desaceleración de China, este episodio finalmente ha ocurrido con el cierre este lunes 4 de enero de la Bolsa de China, tras una caída de 7%, lo que por tratarse de un nivel sumamente bajo, la bolsa estuvo obligada a cerrar.
Este cierre se replicó en las bolas internacionales como Nueva York, que tuvo un débil arranque de operaciones, con pérdidas que pasaban el 2%, en un país que a decir del Banxico, cuenta con una demanda interna privada, que continúa apoyando la recuperación de la economía, donde el ritmo de expansión de este consumo privado, se caracterizó por ser sólido e impulsado por el crecimiento del ingreso personal disponible y de la riqueza neta de los hogares.
Banxico advierte que es justo en este contexto financiero, donde se espera que la trayectoria de incrementos futuros de la tasa de referencia de la Reserva Federal, tome relevancia, pues se anticipa que su aumento ocurra de manera gradual y converja a una tasa de largo plazo menor a la observada durante ciclos pasados de restricción monetaria.
Así lo detalla Banxico:
En 2016, los mercados financieros enfrentarán varios factores de riesgo que podrían comprometer la estabilidad de los mercados. Entre estos destacan un alza más rápida de lo anticipado en Estados Unidos en la tasa de interés de referencia y un potencial comportamiento desordenado de los mercados financieros como resultado de ello. Adicionalmente, preocupa el debilitamiento de la actividad económica de varias economías emergentes, particularmente de China, así como la caída de los precios de materias primas y el efecto negativo que esto podría tener sobre algunas economías”.
Sobre los comentarios vertidos acerca de la decisión de la FED de aumentar en 0.25% las tasas de interés, el Banxico, también imitó este aumento, destacando la mención de la Reserva, donde anticipó que mantendrá el tamaño de su balance, hasta que la normalización de la tasa de fondos federales esté avanzada.
La decisión de aumentar las tasas de interés en línea con la decisión de la FED no es el único movimiento importante que ha hecho el Banco de México a nivel internacional.
Mediante subastas, el Banxico colocó 24 mil 721 millones de dólares, para hacer frente a la depreciación del peso ante el billete estadounidense, estabilizando la moneda mediante liquidez en el mercado cambiario.
Dolores M. Ramón Correa, analista de Ve por más, reconoce que la coincidencia entre los miembros del comité de política monetaria, es que frente a la cercana relación entre la FED y Banxico, es que se hizo el aumento como lo hizo la Reserva, “no obstante, la economía mexicana seguirá enfrentando un entorno externo complejo en virtud de problemas importantes de naturaleza coyuntural y estructural en la economía mundial, y que futuros ajustes en la tasa de fondos federales pueden afectar a la economía mundial más de lo hasta ahora previsto”.
Ramón Correa destaca lo siguiente:
La mayoría de los integrantes señalaron que ante la perspectiva de mayores riesgos en México, derivados de mayores movimientos por parte de la Fed, México tendrá que mantener un marco sólido de fundamentales para compararse de manera favorable frente a otras economías emergentes. Por lo que, la atención se centrará ahora en el ritmo de incrementos posteriores en la tasa clave de la Fed, con especial atención en la velocidad y magnitud que se realicen. Un brusco movimiento podría tener implicaciones negativas en la economía mexicana, como una mayor depreciación desordenada que pudiera afectar los niveles de inflación y las expectativas”.
Por cierto que este lunes 4 de enero, Banxico reporta que los ingresos por remesas acumularon 887.8 millones de dólares en noviembre pasado, lo que resulta en diez meses con incrementos, ya que a comparación con el mismo período de referencia, pero de 2014, se incrementó en 5.4%.