Agencias.-Las remesas a México crecieron 6.3% anual en noviembre pasado y sumaron 10 meses con incrementos, según datos difundidos este lunes por el Banco de México (Banxico).
Los envíos, que provienen principalmente de mexicanos que residen en Estados Unidos, sumaron 1,887.9 millones de dólares (mdd), frente a los 1,776 mdd del mismo mes de 2014.
De manera acumulada, la segunda mayor economía de América Latina recibió 22,576.4 mdd entre enero y noviembre del 2015, un aumento de 5.4% anual.
La racha alcista de las remesas obedece al crecimiento de Estados Unidos, a la tendencia positiva del empleo de los migrantes mexicanos en aquel país y a la fuerte apreciación del dólar respecto al peso que incrementa el poder adquisitivo de los envíos de dinero de Estados Unidos en México, según dijeron analistas económicos a Notimex.
En Estados Unidos viven unos 11 millones de mexicanos y una gran parte de ellos trabaja en el sector de la construcción.
Las remesas son una de las principales fuentes externas de ingresos al país junto a las exportaciones petroleras, la inversión extranjera directa y el turismo.
En 2014, las remesas a México sumaron 23,647.3 mdd, según el Banxico.