Agencias.-Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han tenido un impacto de 115,000 millones de pesos, según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Gustavo de Hoyos, dirigente del organismo empresarial, dijo en conferencia de prensa, que son daños directos en empresas y en cadenas de suministros.
«Es una violación sistemática de la ley», dijo el dirigente en el marco del Foro Empresarial Anticorrupción que se realiza en la Ciudad de México.
De Hoyos agregó que los equipos legales de Coparmex analizan medidas complementarias a las demandas de amparo que ya se interpusieron por omisiones del gobierno ante los bloqueos de la CNTE. Entre ellas están reparaciones de daños ante conductas omisas de los gobiernos estatales.
«Estamos evaluando si hay un camino para que las empresas en lo individual demanden una respuesta patrimonial», dijo.
Ayer martes, el titular de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijo que los bloqueos del magisterio contra la reforma educativa han detenido la generación de 20,000 nuevos empleos.