Los municipios michoacanos de Apatzingán y Parácuaro ardieron
El pasado viernes, un grupo de desconocidos prendió fuego al Palacio Municipal de Apatzingán y a dos oficinas aledañas, que no llegaron a arder por la intervención de los bomberos.
Posteriormente se reportaron disparos en zonas cercanas al Centro Histórico del municipio. El Gobierno estatal informó que el Ejército llegó al sitio y acordonó la zona de la Presidencia Municipal.
La jornada de violencia en la región de Tierra Caliente inició en Antúnez, un poblado de Parácuaro que el jueves fue tomado por las autodefensas luego de un enfrentamiento.
Además, por tercer día consecutivo se registraron bloqueos en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán de parte de miembros de las autodefensas, que tal y como ocurrió el jueves, quemaron vehículos en los accesos a la cabecera municipal.
El diario Provincia informó que al menos 10 unidades fueron incendiadas a la altura del entronque a Parácuaro y a Los Espero, al igual que en el monumento a Lázaro Cárdenas de la Ciudad de Apatzingán.
Antes, la población de Parácuaro se había manifestado nuevamente en contra del arribo de este grupo; las autodefensas aseguran que son patrocinados por los Caballeros Templarios.
En Coahuayana, alcaldía vecina a Colima, miembros de las autodefensas procedentes de Chinicuila -una de las poblaciones del municipio- entraron la madrugada del viernes al pueblo de El Camolote y posteriormente se dirigieron a la cabecera municipal.
Según reportes de prensa, tras el ingreso de alrededor de 100 policías comunitarios fueron instalados dos retenes. Uno a la entrada de la carretera que llega del pueblo de Coahuayana viejo, y otro más en el crucero del camino que lleva a la localidad de Achotán. Con dicha toma ya suman 15 los municipios tomados por estos grupos.