Oaxaca, Oax.- El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue sede de la “Quinta Expo Cultural, Deportiva y Comercial de personas con Discapacidad y Adultos Mayores”, organizada en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y asociaciones civiles.
En el acto inaugural, estuvo presente el secretario particular de la Rectoría, Erik Gómez Ramírez, en representación del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, quien manifestó su beneplácito por ser partícipe en el fomento de una cultura de respeto a las personas con discapacidad.
Refirió que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que existen alrededor de 10 millones de personas con discapacidad; sin embargo, no se han logrado establecer acciones concretas y reales de integración social.
En relación a ello, dijo que la Educación forma parte de un papel esperanzador, pues a través de ella se pueden superar rezagos y discapacidades, por lo tanto es responsabilidad de la UABJO coadyuvar con el sector social, instituciones públicas y privadas, así como el gobierno estatal y federal para proveer mejores condiciones y calidad de vida a personas con discapacidad.
De esta forma, diversas Unidades Académicas de la Universidad, coordinadas por la Dirección de Responsabilidad Social, se sumaron a las actividades y acciones de integración dirigidas a toda la población, sin distinción social e ideología, con la finalidad de mejorar las condiciones sociales.
Durante el acto se presentaron actividades artísticas y culturales, así como exposiciones de trabajos y manualidades, mismas que fomentan la inclusión social de las personas con discapacidad a través de una cultura de respeto y concientización.
Estuvo presente la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Alina Gómez Lagunas, así como Soledad Álvarez Castillo, concejal del municipio de Oaxaca de Juárez.
De igual forma participó el coordinador del Consejo Consultivo Municipal de Personas con Discapacidad, Armando Altamirano Sánchez y el director del Instituto de Ciencias de la Educación, Carlos Alberto Martínez Ramírez.