José HANNAN ROBLES
A lo largo de la temporada de frío 2015-2016, que ha concluido, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron en la entidad 213 casos de influenza, de estos 128 corresponden al tipo AH1N1, 49 al tipo AH3, 24 al tipo B, tres de influenza A y nueve subtipificados.
Lo anterior fue dado a conocer por Vladimir Eliel Hernández Sosa, jefe de la Unidad de Epidemiología de los SSO, quien explicó que en los Valles Centrales se presentó el mayor número de casos, 121, siguiendo la Costa con 23, el Istmo de Tehuantepec con igual número, Tuxtepec con 16, la Sierra 14 y la Mixteca 16.
El mayor número de casos corresponde al grupo de personas de cero a nueve años, seguido por el comprendido entre 50 y 59, de los cuales 49. 3 % son mujeres y 50.7 % hombres.
Explicó que al terminar la temporada de frío en Oaxaca, la incidencia de esta enfermedad decrece, a pesar de lo cual, las unidades médicas de los SSO siguen brindando atención a los pacientes. Los SSO no bajan la guardia en la vigilancia del comportamiento de la enfermedad, contando con los medicamentos que se requieren para la atención de quienes la contraen, aseguró.
En el país, refirió, durante la semana epidemiológica número 40 correspondiente a 2015, a la 19 de 2016, se han confirmado nueve mil 533 casos positivos de influenza, de los cuales cuatro mil 283 son del tipo AH1N1, dos mil 805 del tipo AH3N2, dos mil 21 de influenza tipo B y 424 de influenza tipo A.
El médico habló de la importancia de continuar observando las medidas preventivas, entre ellas el lavado de manos con agua y jabón, utilizar gel con base en alcohol para hacer el proceso de desinfección,
La persona que padezca la enfermedad, debe cubrirse con un pañuelo al estornudar, o con el ángulo interno del antebrazo para evitar que las gotitas de saliva vaya al ambiente y contamine a otras personas.
Se debe de implementar filtros familiares, para que dentro de la vivienda los padres identifiquen a los niños con cuadros respiratorios y no acudan a la escuela, ya que pueden contagiar a otros escolares, expresó.
Cuando se presente fiebre, mayor a 38 grados centígrados, tos, presencia de cefalea o dolor de cabeza, escurrimiento nasal, congestión nasal, dificultad para pasar alimentos y dolor de garganta, deben asistir a la unidad de salud más cercana, para ser diagnosticadas clínicamente y recibir el tratamiento correspondiente.