Inicio Reportajes LA SIERRA SUR SE VUELVE A CALENTAR

LA SIERRA SUR SE VUELVE A CALENTAR

0
0
56

 

Se enreda conflicto político entre Santiago Textitlán y Xochiltepec

Un conflicto entre la cabecera municipal y una agencia derivó en enfrentamientos y desplazamiento forzado; habitantes de Río Santiago retienen a funcionarios

 

Redacción

El conflicto político que mantiene la cabecera municipal de Santiago Textitlán con la agencia de Santiago Xochiltepec, derivó en enfrentamientos violentos, desplazamiento de habitantes y retención de policías y funcionarios en la región de la Sierra Sur del Estado el lunes 12 de julio y que ameritó la intervención directa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para encabezar la mesa de diálogo.

De acuerdo con datos de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de los órganos jurisdiccionales, señalan que desde el 2016, las autoridades de la agencia de Xochiltepec presentaron una serie de demandas contra la cabecera municipal de Textitlán, por incumplimiento en la entrega de recursos de los ramos 28 y 33.

El fallo en los órganos jurisdiccionales fue en favor a la agencia de Santiago Xochiltepec, pero ante el incumplimiento de las sentencias por parte de la autoridad municipal, los pobladores decidieron tomar acciones violentas.

De acuerdo con los habitantes de la agencia de Río Santiago, el 20 de diciembre del 2020 fueron atacados con armas de fuego por sus vecinos de Xochiltepec, por lo que más de 200 familias huyeron para resguardarse en la explanada municipal de Textitlán.

Con ello, se estableció una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales, en el que los pobladores de Río Santiago y la cabecera municipal exigen que el estado y la federación cubran la reparación del daño, así como la entrega de 500 toneladas de maíz y la reconstrucción de 42 viviendas que supuestamente fueron incendiadas y saqueadas por los habitantes de Xochiltepec.

El informe señala que previo acuerdo y a petición de los mismos comuneros de Río Santiago y de la cabecera municipal, se contempló el envío de elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para realizar las negligencias correspondientes y avanzar en las investigaciones.

Es por ello, que el pasado lunes 12 de julio con el apoyo de 22 elementos de la Guardia Nacional, 10 de la Policía Estatal y 14 de la FGEO, se trasladaron a la zona para llevar a cabo los peritajes, sin embargo, al concluir con sus labores fueron retenidos por los mismos habitantes.

Destaca que entre los acuerdos que se habían alcanzado previamente, es que a partir de este jueves 15 de julio se reiniciaría con la mesa de diálogo, esto una vez recabadas las pruebas periciales.

Pese a la retención de los elementos, tres funcionarios de la Segego y uno de la Secretaría de Gobernación (Segob), se trasladaron durante la madrugada de este jueves 15 de julio a la cabecera municipal de Textitlán, pero al llegar en la agencia de Buena Vista, fueron agredidos y retenidos por los comuneros. Además, los manifestantes incendiaron el vehículo en donde se trasladaban los funcionarios.

Más tarde, con la intervención del secretario General de Gobierno, Francisco García López, y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, lograron restablecer la mesa de diálogo en el que buscan alcanzar acuerdos.

 

Llega Murat a Textitlán

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, llegó el viernes a la comunidad para dar seguimiento y atención a las demandas de los comuneros y con ello, lograr la liberación de los funcionarios y de los elementos de seguridad.

El mandatario estatal fue recibido con entusiasmo por las y los habitantes de este municipio de la Sierra Sur, a donde acudió para escuchar en persona las preocupaciones de su población y atestiguar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, mismos que buscan encontrar una solución definitiva a los conflictos entre las comunidades.

Estos acuerdos establecidos en la mesa de diálogo instalada a lo largo de la noche y la madrugada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, permitieron la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

En cuanto a los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que retomaron sus recorridos de disuasión, enfocados principalmente en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde son originarios las y los desplazados que se encuentran en calidad de refugiados en Santiago Textitlán.

Ante el Gobernador, las autoridades dieron a conocer los puntos más importantes establecidos en la minuta de acuerdo, como el compromiso de que la Segego y DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el Fiscal General del Estado de Oaxaca este lunes 19 de julio a las 12:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago.

Se estableció también que representantes de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizarán las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiamiento que permitan apoyar económicamente a las personas afectadas.

Con el objetivo de solucionar la problemática de origen a este conflicto, se estableció que la Junta de Conciliación Agraria de la Segego convocará a las partes para efecto de crear los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindancia con Santiago Xochiltepec.

El mandatario estatal llegó a este municipio acompañado por José Carlos Fuentes Ordaz, representante en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Expulsan a Ulises Ruiz del PRI

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, confirmó que la dirigencia del Partido Revol…