Inicio México y el mundo La SCJN se ajusta a la política de austeridad de Zaldívar: reducirá un 25% los salarios de ministros

La SCJN se ajusta a la política de austeridad de Zaldívar: reducirá un 25% los salarios de ministros

0
0
14

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó disminuir en un 25 por ciento los sueldos de cada uno de los 11 ministros con respecto a lo que recibieron durante el ejercicio fiscal de 2018, para obedecer a la política de austeridad impulsada por su Ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Él y siete ministros más, que ingresaron después de 2009, ganarán al año tres millones 53 mil 608.

“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”, se lee en un comunicado difundido este miércoles. El pasado 2 de enero, los ministros eligieron a Arturo Zaldívar como nuevo presidente de la SCJN.

El documento explica que el artículo 94 de la Constitución establece que la remuneración que perciban los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo. Mientras, el artículo 123 establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual.

Por ello, detalla la SCJN, “las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes”.

“Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, agrega.

Es así que la SCJN acordó “como medida de racionalidad de gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018”.

También anunció que la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal revisarán los salarios de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y en su caso las publicarán a efecto de asegurar que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 establece que los ministros de la SCJN que ocupen el cargo a partir del ejercicio fiscal 2019 deberán ganar sólo un máximo de un millón 663 mil pesos, que será el caso del nuevo ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Para el presidente de la Corte y otros dos ministros que ingresaron antes de 2009 su sueldo anual será de cuatro millones 169 mil.

Estos salarios se reducirían en un 25 por ciento, de acuerdo con al medida anunciada por la SCJN este martes.

Durante las últimas semanas de 2018, la política de austeridad impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador generó confrontación entre los tres poderes del Gobierno.

López Obrador incluso llegó a decir que los ministros ganaban hasta 600 mil pesos mensuales, algo que de inmediato rechazó la SCJN.

El Ministro Alberto Pérez Dayán admitió la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones y prohibió que se utilice para fijar los salarios de los funcionarios en el PEF 2019.

La acción de inconstitucionalidad fue impulsada por senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) contra la reducción de salarios de los funcionarios.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

AMLO irá por combate a corrupción en medicamentos

En una cuestión de transparencia se darán a conocer los nombres de todos los concesionario…