Inicio Reportajes La realeza de la burocracia oaxaqueña…

La realeza de la burocracia oaxaqueña…

0
0
53

Magistrados, diputados, titulares de organismos autónomos y entidades desconcentradas del Poder Ejecutivo como el presidente del IEEPCO, el director del CECyTEO y hasta el responsable del Seguro Popular, en total 97 funcionarios oaxaqueños, perciben ingresos muy superiores al tope salarial de 108 mil pesos mensuales, propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Incluso, dentro de ese selecto grupo de burócratas hay quienes triplican el sueldo que percibirá el próximo Presidente de la República

 

David Méndez

 

Al menos 97 altos funcionarios de los tres poderes y organismos autónomos del Estado de Oaxaca, encabezados por diputados locales y magistrados obtienen actualmente percepciones mensuales mayores y en el algunos casos que duplican o casi triplican el sueldo de 108 mil pesos que percibirá Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México y que ha sido considerado como el salario tope al que podrán aspirar, a partir del primero de diciembre, los servidores públicos del país.

Noventa y cinco funcionarios tienen un salario neto –libre de impuestos– de entre 118 mil y 293 mil pesos mensuales, según lo establecen datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin) consultados por Real Politik. A otros dos personajes les es reconocido un salario bruto –antes de impuestos– de entre 118 mil y 128 mil 757 pesos, aunque, luego de las deducciones, sus ingresos se mantienen por debajo del tope establecido por Obrador–, de acuerdo con el Anexo Seis del Presupuesto de Egresos 2018.

Si se juntara el sueldo de este grupo de políticos oaxaqueños, incluido el Gobernador, con un salario de 133 mil pesos mensuales, se lograrían recabar 252 millones de pesos en un año, presupuesto suficiente para edificar un hospital de primer nivel o construir 100 escuelas de nivel básico.

Las medidas de austeridad propuestas por el ganador de los comicios del primero de julio, se traducirían, tan sólo en el estado de Oaxaca, en un ahorro de 126 millones 919 mil pesos anuales, equivalente al 50 por ciento del gasto actual.

 

***

El pasado 20 de julio, el virtual presidente electo del país, al dar a conocer los 50 puntos de su Plan de Austeridad, anunció una reducción de 60 por ciento en las percepciones que obtendrá una vez que asuma la titularidad del Poder Ejecutivo federal, en diciembre próximo.

Así, el salario del Presidente pasará de 270 mil a 108 mil pesos al mes; esto, con el objetivo de bajar los sueldos de la alta burocracia, que entre ministros y legisladores llegan a obtener cada uno más de 500 mil pesos cada 30 días.

López Obrador dijo que apelará al Artículo 127 Constitucional para forzar la disminución del despilfarro en el pago de remuneraciones; tal norma señala que ningún servidor público podrá recibir un sueldo mayor que el Presidente de la República.

 

***

Aunque, al principio, el precepto promovido será válido únicamente para los integrantes del gobierno federal, López Obrador se comprometió durante su campaña a hacer extensivas todas sus medidas de austeridad a los 32 estados de la República.

Para lograr ello, en reiteradas ocasiones llamó al electorado a sufragar, durante las pasadas votaciones, por todos los candidatos de Morena, ya fuera a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y gobernadores para así obtener el control total del país.

El político tabasqueño justificó que un voto diferenciado, que garantizara el equilibrio de las fuerzas políticas, podría provocar que sus partidos opositores -PRI, PAN y PRD– impidieran el paso de las reformas de austeridad y anticorrupción de Morena.

Finalmente, el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo la Presidencia de la República, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados federal y en el Senado de la República, el control de 19 congresos locales, incluido el de Oaxaca, y cinco de nueve gubernaturas en disputa.

En el caso de esta entidad, los legisladores de la alianza Morena-PES-PT, que ocuparán 32 de las 42 curules del Congreso, deberán hacer las adecuaciones constitucionales pertinentes para reducir a 108 mil pesos las percepciones máximas de los altos funcionarios de la entidad.

 

***

En Oaxaca, un estado donde el 70.4 por ciento de la población vive en pobreza; es decir, 2 millones 800 mil de sus 4 millones de habitantes, existe una cúpula burocrática cuyos sueldos no sólo rebasan los 108 mil pesos planteados por Obrador, sino que están por arriba de las actuales percepciones del Gobernador, 133 mil pesos mensuales, y del propio Presidente de la República (240 mil pesos).

 

Magistrados electorales

 

Esta élite, según la documentación de la Secretaría de Finanzas, es encabezada por los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Cada uno de los dos integrantes del Pleno, Raymundo Wilfrido López Vásquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria, obtienen un sueldo neto mensual de 293 mil 327 pesos, 53 mil pesos más que Enrique Peña Nieto.

Al año, ambos magistrados, quienes en reiteradas ocasiones han sido acusados de representar los intereses del PRD y PAN, obtienen, cada uno, 3 millones 519 mil 929 pesos libres de impuestos al año por la tarea de impartir justicia electoral.

El desglose de su salario es el siguiente, de acuerdo con la información contenida en la página 37 del reporte de la Secretaría de Finanzas: un millón 455 mil 975 pesos como “Sueldo Base” más 3 millones 115 mil 362 pesos por “Remuneraciones Adicionales”, lo que hace un total bruto de 4 millones 571 mil 338 pesos (380 mil 944 pesos mensuales), a los que se les descuentan un millón 31 mil 631 pesos por “Obligaciones Fiscales de Retención” y 19 mil 778 pesos por “Seguridad Social” lo que, finalmente, arroja su salario neto anual.

El informe, que puede ser consultado por cualquier ciudadano enhttps://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/presentacion/PE2018/egresos/ANEXO%206.pdf, detalla que el presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz, afín al PRI,  obtiene al año un salario neto de 2 millones 967 mil 840 pesos con 18 centavos, lo que es igual a 247 millones 320 mil pesos libres de impuestos –siete mil pesos más que Peña Nieto–.

Aquellas percepciones se integran de la siguiente manera: un millón 859 mil 831 pesos como “Sueldo Base” y un millón 759 mil 205 pesos como “Remuneraciones Adicionales”, para un saldo bruto de 3 millones 619 mil 37 pesos (301 mil 586 pesos mensuales). A ellos, le son descontados 631 mil 418 pesos por “Obligaciones Fiscales de Retención” y 19 mil 778 pesos por “Seguridad Social”.

Otro integrante de aquel paraíso burocrático, es el director del TEEO, quien tiene un sueldo bruto anual de un millón 422 mil 815 pesos, equivalentes a 118 mil 567 pesos; sin embargo, con los descuentos respectivos, su percepción se reduce a un millón 180 mil 723 pesos, igual a 98 mil 393 pesos netos mensuales, 10 mil pesos menos que el salario máximo propuesto por el virtual presidente electo.

 

Diputados

 

Los funcionarios con la segunda percepción más alta son los diputados, pues llegan a disponer de 257 mil pesos mensuales entre sueldo y recursos para llevar a cabo “gestiones sociales”, a pesar de que la última tarea no les corresponde.

De acuerdo con datos obtenidos con fuentes fidedignas de la Cámara de Diputados, los montos que mes con mes reciben los legisladores para “garantizar” el buen desempeño de sus tareas se dividen de la siguiente forma: 42 mil pesos de dieta, 100 mil pesos para el pago de asesores y 115 mil para “gestión social”.

Sin embargo, no existen mecanismos sistematizados para comprobar que los dineros destinados a los dos últimos rubros son utilizados en realidad en aquellos fines.

La discrecionalidad con que el Congreso del Estado de Oaxaca, catalogado como uno de los 10 más caros del país, maneja sus recursos, hace imposible saber con certeza a dónde va a parar cada peso que reciben sus integrantes.

 

Magistrados del Poder Judicial

 

El Poder Judicial del Estado posee también los salarios más altos de la entidad y de implementarse las políticas lopezobradoristas, sus integrantes deberían reducir su salario entre 77 y 30 por ciento.

El sueldo para el presidente de un Tribunal Especializado fue tasado, al comienzo de 2018, en 2 millones 298 mil 176 pesos netos anuales, 191 mil 514 pesos libres de impuestos al mes.

En su anteproyecto de Egresos, el Poder Judicial solicitó para esa plaza un pago anual de 314 mil 382 pesos como “Salario Base” y 2 millones 700 mil 263 pesos como “Remuneraciones Adicionales” para hacer un sueldo bruto total de 3 millones 14 mil 645 pesos (251 mil 220 pesos mensuales); a esa cantidad, se le deberían descontar 707 mil 642 pesos por “Obligaciones Fiscales de Reducción” y 8 mil 827 pesos por “Seguridad Social”.

A su vez, para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, fue requerido un pago neto anual de un millón 876 mil 492 pesos, equivalente a 156 mil 374 pesos mensuales, compuesto de la siguiente manera: 422 mil 40 pesos por “Sueldo Base” y 2 millones 709 mil 989 pesos por “Remuneraciones Adicionales”, lo que, sumado, conjunta un salario bruto de 3 millones 132 mil 29 pesos, a los que debían descontarse un millón 246 mil 709 pesos por el concepto de “Obligaciones Fiscales de Reducción” y 8 mil 827 pesos por “Seguridad Social”.

Por su parte, para cada uno de los 28 magistrados que conforman el TSJE fue solicitado un pago mensual neto de un millón 653 mil 285 pesos, 137 mil 773 mil pesos mensuales.

Para lograr esas percepciones, los funcionarios solicitaron el pago de 218 mil 760 pesos como “Sueldo Base” y 2 millones 18 mil 90 pesos como “Remuneraciones Adicionales” para sumar un salario bruto de 2 millones 236 mil 850 pesos (186 mil 404 pesos mensuales), al que habría que restarle 574 mil 737 pesos por concepto de “Obligaciones Fiscales de Reducción” y 8 mil 827 pesos por “Seguridad Social”.

Y hay más: Cada uno de los cuatro consejeros que laboran en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial tienen  una percepción neta de un millón 719 mil 401 pesos al año, equivalente a 143 mil 283 pesos mensuales.

El Consejo de la Judicatura, además, contempla 12 plazas de magistrados, cada uno, con un salario bruto anual de 2 millones 265 mil pesos (188 mil 757 pesos mensuales). Luego de deducciones –574 mil 737 pesos por “Obligaciones Fiscales de Reducción” y 8 mil 827 pesos por “Seguridad Social–, el sueldo de aquellos personajes asciende a un millón 681 mil 530 pesos.

 

***

Aun cuando en Oaxaca el 63.7 por ciento de la sociedad vive con ingresos por debajo de la línea mínima de bienestar–que su sueldo no les alcanza para comer tres veces al día–, los poderes Legislativo y Judicial no son los únicos que abusan del erario, pues al interior del Poder Ejecutivo existen órganos desconcentrados cuyos funcionarios registran percepciones mayores a las del propio Gobernador.

Es el caso del director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Paulo Tapia Palacios, quien tiene designada una percepción neta de un millón 917 mil 199 pesos anuales, lo que es igual a 159 mil 766 pesos mensuales.

El tabulador salarial del titular del Cecyteo, que aparece en la página número 42 del reporte de Sefin, se desglosa de la siguiente manera: 641 mil 141 pesos como “Sueldo Base” y  un millón 777 mil pesos como “Otras Remuneraciones”, lo que hace un total de 2 millones 418 mil 148 pesos de salario bruto, menos 480 mil 542 pesos por “Obligaciones Fiscales de Retención” y 20 mil 407 pesos por “Seguridad Social”.

Dentro de la élite salarial burocrática, también aparece el titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, quien en 2018 solicitó un sueldo neto anual de un millón 416 mil 36 pesos, que se traducen en 118 mil tres pesos mensuales.

En el proyecto del Presupuesto de Egresos del IEEPCO, el funcionario demandó un sueldo bruto de un millón 553 mil   244 pesos, a los que se le debían descontar 125 mil 834 pesos por “Obligaciones Fiscales de Retención” y 11 mil 373 mil pesos por “Seguridad Social”.

 

El titular del Ejecutivo

 

Sin que exista información precisa sobre el otorgamiento de bonos y otras percepciones en favor del titular del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Administración, en el reporte entregado a la Secretaría de Finanzas, informó que el actual gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, percibe mensualmente 133 mil pesos; es decir, 1 millón 596 mil pesos al año. El resto de los secretarios del gobierno estatal, agregó, obtienen de manera mensual un total de 65 mil pesos.

Otro servidor público cuyo sueldo supera la propuesta hecha por AMLO es el delegado del Seguro Popular, Antonio Tovar González, que percibe al año un millón 279 mil 877 pesos libres de impuestos; 106 mil 656 pesos con cuatro centavos al mes, mil 500 pesos menos que el monto máximo establecido por el líder de Morena.

Sin embargo, el sueldo bruto de aquel directivo es de un millón 545 mil 84 pesos –128 mil 507 pesos mensuales–, a los que le son reducidos 446 mil 179 pesos con 56 centavos por Obligaciones Fiscales de Retención.

 

Rectores

 

El sector educativo no queda atrás, pues la plaza de Rector del Sistema Nova Universitas tiene asignada una percepción bruta anual de un millón 530 mil 634 pesos (127 mil 552 pesos al mes).

Con deducciones incluidas, el salario de aquel funcionario se reduce a un millón 145 mil 409 pesos, equivalente a 95 mil 450 pesos netos mensuales. No obstante, es de resaltar que la plaza, de acuerdo con la documentación consultada, se encuentra acéfala.

Por su parte, el Rector en funciones de la Universidad de la Sierra Sur recibe un salario bruto anual de un millón 417 mil 479 pesos (118 mil 123 pesos). Tal cantidad, una vez aplicados los descuentos por “Obligaciones Fiscales de Retención” (366 mil 477 pesos) y “Seguridad Social” (19 mil 947 pesos) disminuye a un millón 31 mil 55 pesos netos (85 mil 921 pesos al mes).

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana: Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, dijo en el foro de pac…