El subprocurador de Control Regional de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, informó que hay 29 órdenes de aprehensión en contra de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de las cuales 25 faltan por cumplir.
“Son un total de 29 órdenes de aprehensión y hemos cumplido tres de lo que hace al ámbito federal y las autoridades del estado tienen otras más”, declaró.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Higuera Bernal, explicó que de los cuatro líderes de la Sección 22 detenidos en Oaxaca, a tres se les ejecutó órdenes de aprehensión del fuero federal y a una por delitos del orden común.
Señaló que los tres aprehendidos por delitos del fuero federal fueron imputados por delitos graves y no alcanzan libertad bajo caución.
“Delitos como motín, contra la riqueza nacional, por daño en propiedad ajena agravado y específicamente por la afectación a instalaciones de Pemex, CFE, incluso robo de libros de textos gratuitos, afectaciones a Juntas Distritales Electorales”, afirmó.
Explicó que una vez que fueron ingresados al penal federal del Altiplano, quedaron a disposición de los jueces correspondientes para que rindan su declaración preparatoria.
El subprocurador de la PGR afirmó que las detenciones por parte de la Policía Federal se han ejecutado con los protocolos para no violentar los derechos humanos de los aprehendidos.
“La Policía Federal lo hizo con los protocolos, y a las personas que se aprehenden nos encargamos de que desde el momento de la aprehensión les informemos de qué se trata”, afirmó.
Finalmente Higuera Bernal rechazó que se trate de una desaparición forzada como lo ha declarado el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez.
“La desaparición forzada, en principio, es un delito, y justamente una de sus características es una actuación fuera de la ley y sin un mandamiento de autoridad competente, no es el caso; la Policía Federal realizó un trabajo muy profesional y se aplicaron las estrategias pertinentes”, concluyó.
Acusan “desaparición forzada”
Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca, calificó la detención, la madrugada del jueves pasado, de cuatro de los miembros de Comité Seccional del a CNTE en la ciudad de Oaxaca, como “desaparición forzada”.
Esto, al insistir, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, que las actividades, como marchas, mítines y paros “forman parte de las actividades legales de la Coordinadora para exigir lo que al magisterio y a los compañeros les corresponde”.
El Juzgado 5 de Distrito con sede en Oaxaca, otorgó un amparo a los cuatro miembros de la CNTE
detenidos.