Inicio Reportajes La nueva Ley de Tránsito pone en el eje central a la persona

La nueva Ley de Tránsito pone en el eje central a la persona

Comentarios desactivados en La nueva Ley de Tránsito pone en el eje central a la persona
0
782

José HANNAN ROBLES

ANTE EL DESAOLOJO TRANSITO MUNICIPAL Y DEL ESTADOLa nueva Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad para Oaxaca, no tiene como meta el concepto recaudatorio, ni de la aplicación de infracciones, sino prevenir accidentes que en muchas ocasiones resultan trágicos, pues mientras hay familias que pierden a sus seres queridos, otras los ven en prisión, comentó el director de  la Policía Vial, Marcos Fredy Hernández López.

La preferencia es al peatón y a los derechos del ciclista, que también tiene obligaciones específicas, indicó.

El nuevo reglamento, contempla obligaciones olvidadas en la anterior ley elaborada en 1969, como es el deber de los motociclistas de utilizar el casco de protección, y los automovilistas el cinturón de seguridad, entre otras.

Hernández López comentó que, la nueva ley contempla instruir a los niños sobre educación vial, para lo cual personal de la Policía Vial concurre a las instituciones educativas, al momento se ha llevado la cultura vial a un promedio de 8 mil niños.

Con cursos de manejo a la defensiva, se han capacitado a cerca de 300 conductores del transporte urbano.

Otro de los puntos relevantes, es que los motociclistas ya no podrán transportar más de dos personas.

Es frecuente ver a familias completas, papá, mamá y dos niños, a bordo de una motocicleta exponiendo a cada momento sus vidas.

Tampoco está permitido circular con menores de 10 años en las vías primarias, las más saturadas de tráfico vehicular. Los ocupantes de la moto, tanto el conductor como su acompañante, deberán de utilizar casco de protección, de lo contrario se exponen a que los policías de vialidad aseguren el vehículo y sea canalizado al corralón.

El director de la Policía Vial hizo hincapié en que el casco debe estar apegado a la norma para que proteja la cabeza, ya que muchos conductores de motociclistas utilizan cascos destinados a otras actividades.

Resaltó que la Policía Vial, con base a la nueva reglamentación, está autorizada para detener vehículos que no cuenten con placas y otros documentos.

La Ley de Tránsito y Vialidad, presentada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el diputado Gerardo García Henestroza y por el director general de la Policía Vial Estatal, Marcos Fredy Hernández López, permitirá reducir el número de accidentes de tránsito e impulsar una cultura vial en el estado.

El funcionario destacó la importancia del operativo Alcoholímetro, el cual dijo, es una acción con protocolos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, con el aval del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

El protocolo que regule los operativos alcoholímetros debe de ser  con las formas establecidas, con el uso de aparatos proporcionados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), también esta instancia debe ofrecer capacitación a quienes lleven a cabo estas acciones.

fotos-Dayana-2461Una vez más, Hernández López insistió que el Alcoholímetro no es para recaudar multas, sino de prevención de accidentes, arresto inconmutable y la suspensión de licencias de quienes conduzcan en estado de ebriedad.

El operativo Alcoholímetro, aseguró, ha disminuido en 70 por ciento los accidentes automovilísticos.

Esta ley fue aprobada por unanimidad, en días pasados por el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …