La empresa mexicana Zena Alsea, que en España gestiona cadenas de restaurantes como Fosters Hollywood, Domino’s Pizza, Burger King o Lavaca, ha llegado a un acuerdo para comprar el 100% del negocio del Grupo Vips. El grupo resultante de esta operación será el mayor en el sector de la restauración de todo el mercado ibérico, con una facturación de más de 800 millones de euros en España y Portugal. La operación se ha cerrado por 500 millones de euros.
El nuevo grupo gestionará más de 1.000 restaurantes, entre ellos los de cadenas Fosters Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y wagamama. La plantilla en total asciende a 20.000 empleados.
Alsea, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, es el operador de restaurantes líder en América Latina. Cuenta con más de 3.500 restaurantes en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay. En 2014, entró en España mediante la adquisición de Zena.
El grupo, a través de su sociedad Food Service Project, comprará el 100% de Sigla S.A., la sociedad cabecera del Grupo Vips. La valoración del negocio de Grupo Vips se estima en 500 millones, después de deuda. Además, los actuales accionistas de Vips (la familia Arango y ProA Capital) reinvertirán 75 millones (mediante una ampliación de capital) en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios, con una participación aproximada al 8%.
Vips, en España desde 1969
La operación tiene que ser aprobada aún por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia). El banco ING y los despachos Garrigues y Cuatrecasas han actuado como asesor financiero y abogados del comprador.
La familia Arango fundó la marca Vips en 1969. Hoy es uno de los grupos de restauración más importantes del país, con más de 450 restaurantes a través de sus distintas marcas (Ginos, Vips, Starbucks, Fridays y Wagamama).
«Esta gran oportunidad refuerza aún más el anuncio que hicimos respecto de las negociaciones para adquirir la operación de Starbucks en Francia y Benelux, con la cual extenderemos nuestra presencia además de España, a Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Andorra», ha señalado el presidente del consejo de administración de Alsea, Alberto Torrado, a través de un comunicado.
Por la parte de Vips, Plácido Arango, presidente del grupo, ha señalado que grupo Vips «está más fuerte que nunca». «La integración de nuestro negocio con el de Alsea-Zena nos va a permitir dar el salto para el cual venimos preparándonos», ha dicho.