Agencias.-Wozniak es considerado como uno de hombres más innovadores en el mundo digital. Conocido como “Woz”, este ingeniero estadounidense fue el inventor de la primera Macintosh en los años setenta. Fundó Apple en 1976, junto con Steve Jobs y Ronald Wayne; de esta unión de talentos surgieron las computadoras Apple I y Apple II, esta última es considerada como el primer ordenador personal.
Durante su participación en el Zócalo capitalino, el consejo que dio para los jóvenes emprendedores en el marco de la tecnología, lo primero que debe existir es el apoyo de un empresario, el talento para hacer cosas que sorprendan al mundo y tener tolerancia a la frustración y al fracaso.
“Woz” indicó que desde muy pequeño decidió que la tecnología y la educación sería parte primordial para su vida. “La educación es la llave de la juventud y el futuro comienza con lo que aprendemos. Antes pensaba que cambiaría la forma de educar, pero hoy sé que aunque pongamos la tecnología, no cambiamos el sistema educativo”, aseguró Steve.
Tras la implementación del Internet, se pudieron aportar muchas cosas en el ámbito educativo, por ejemplo, la inteligencia artificial. “Lo importante es conocer qué es lo que quieres aprender, pero siento que fui muy afortunado porque mi padre fue muy paciente al enseñarme acerca de la electrónica, él inculcó valores, política, educación, mi padre me permitió formar un criterio. Eso es lo que me permitió ser Wozniak”.
El inventor indicó que antes de fundar Apple, contaba con otra empresa, donde tenía un reto: formar una computadora, donde aseguró que la parte esencial de la computadora resultó muy complicado de lograr, mi idea era que cada quien tuviese una computadora en casa, pero en ese entonces era algo bastante caro. Lo importante era hacer un cambio a los ordenadores para usar un sistema similar al de la máquina de escribir, el siguiente reto fue agregar el mouse, posteriormente nuestro reto fue hacer una pantalla táctil. Las computadoras evolucionaron con el fin de ser más funcional y para que las máquinas pudiesen entender de una forma más intuitiva; eso era el comienzo, ahora hablamos con la tecnología como en el caso de SIRI.
“Las máquinas se están volviendo nuestros amigos, cada vez más portátil. Ahora nadie controla el espacio exterior y hoy todo el mundo, a través del Internet puedes subir cualquier información”, finalizó Wozniak no sin antes mencionar que México es un país que más le inspira.