El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la Ley de Seguridad Interior con 248 votos a favor.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó previamente el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a las autoridades civiles de Policía.
La propuesta pasa al Pleno para su discusión y posible votación este mismo jueves, luego de ser avalada con 18 votos de los legisladores del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, mientras que 13 del PAN, PRD, Morena y Movimiento ciudadano se manifestaron en contra.
La oposición manifestó preocupación por considerar que el dictamen es inconstitucional, propicia abusos y desincentiva el fortalecimiento de los cuerpos de policía locales, por lo que pidieron tiempo para plantear modificaciones.
David Gerson García, del PRD, afirmó que “el gobierno ha sido rebasado por el crimen organizado en todos sus niveles”, y que su respuesta es echar mano del Ejército a través esta legislación
“Llevar a las Fuerzas Armadas a las calles es característico de un Estado represor, autoritario y totalitario”, dijo durante la sesión de la Comisión celebrada por la mañana.
La diputada del PRI Carolina Viggiano pidió no confundir a la opinión pública, al defender la fundamentación de la iniciativa, así como los candados previstos para delimitar la territorialidad y temporalidad de la intervención de los militares en labores de seguridad.
La legisladora recordó que las Fuerzas Armadas apoyan en esta materia desde hace mas de 10 años, en el marco de la campaña lanzada contra el crimen organizado.
“No vamos a mandara al Ejército a las calles; el Ejército está en las calles desde hace muchos años (…) Tenemos mucho tiempo que les debemos este instrumento”, enfatizó al pedir evitar politizar o partidizar el tema.
Angélica Moya, del PAN, agregó que, aunque esta legislación pueda dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, no dará solucionar la crisis de seguridad pública, que calificó como la peor en los últimos 20 años.
“Esta ley perpetua la posibilidad de que los militares estén en las calles y sin resolver la crisis tan grave”, señaló.
La panista se pronunció por priorizar el dotar de nuevas herramientas a las polícias, al reprochar que este miércoles se haya rechazado también en comisiones de diputados la minuta de mando mixto policial, previamente aprobado en el Pleno del Senado.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, puso énfasis en la carencia de contrapesos suficientes para evitar que el Ejecutivo use estos mecanismos para reprimir a opositores. El diputado calificó a esta legislación como “amenaza potencial a los derechos y libertades” y “una de las irresponsabilidades históricas más grandes” en la historia del país.
“No le mintamos a los mexicanos; esta ley no establece un sistema de pesos y contrapesos. Al contrario, le da discrecionalidad al Ejecutivo para poder usar de manera facciones y represora a las Fuerzas Armadas, y eso es inadmisible”, insistió.