Inicio Portadas La hipertensión arterial afecta Con mayor frecuencia a jóvenes

La hipertensión arterial afecta Con mayor frecuencia a jóvenes

Comentarios desactivados en La hipertensión arterial afecta Con mayor frecuencia a jóvenes
0
1,266

 

 

-17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial

 

José HANNAN ROBLES

Fotos:Jairo ARAGÓN

IMG_3226La hipertensión arterial, conocida también como el asesino silencioso, es una enfermedad que cada vez se presenta con mayor frecuencia en personas jóvenes de 20 años en adelante, señaló el doctor Rafael Arnaud Ríos, jefe del Departamento de Enfermedades no Trasmisibles, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Hasta hace una década, comentó, afectaba a personas mayores de 40 años. En la actualidad, los estilos de vida no muy saludables, están generando que en personas de más de 20 esté presente la enfermedad.

Destacó que el aumento de la prevalencia de obesidad y sedentarismo en los jóvenes es motivo de la aparición  de hipertensión arterial a edad más temprana.

Ante esto, dijo, se recomienda que a partir de los 20 años, se acuda una vez al año a un Centro de Salud para que sea checada la tensión arterial.

En Oaxaca, de cada 100 personas 12

                      Sufren problemas de hipertensión

En Oaxaca, refirió, la prevalencia de la presión arterial alta es de 11.7%, mientras que el valor nacional es de 15.92%, lo que significa que estamos por debajo de la media nacional, sin embargo la cifra es alarmante, porque quiere decir que de cada 100 personas casi 12 presentan  hipertensión arterial en población mayor de 20 años.

Las personas que ignoran que padecen hipertensión, son las que se encuentran en mayor riesgo debido a que no tienen ningún tipo de control, y al no tenerlo en cualquier momento las cifras tensionales pueden elevarse al grado tal de causar una complicación mayor, como es algún problema cardiaco o a nivel del cerebro, pudiendo súbitamente perder la vida.

Medidas preventivas

img_4822Arnaud Ríos recalcó que se debe evitar el sedentarismo. Realizar diariamente por lo menos entre 20 y 30 minutos de ejercicio aeróbico, caminar, correr, nadar, por ejemplo.

Una dieta baja en calorías y grasas combinada con el ejercicio disminuye el peso corporal, además baja el colesterol total  y la presión sanguínea, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Consumir menos calorías de las que se queman, reduce el peso.

Recomendó evitar el consumo de sal, ya que cuando se evita ésta la presión arterial baja.

No consumir alimentos donde se utilizan los conservadores, ya que muchos de ellos están elaborados a base de sodio que podría elevar las cifras tensionales.

Se debe de consumir alimentos frescos como carnes, pescados, verduras.

Dijo que el Sector Salud, tiene reglamentado  evitar que en restaurantes y lugares donde se expende comida esté el salero en la mesa, para desalentar el consumo de sal.

Hizo hincapié en que se debe conservar el índice de masa corporal (IMC) que es el resultado de la relación entre peso y estatura, siendo uno de los métodos más utilizados y prácticos para identificar el grado de riesgo asociado con la obesidad

Básicamente el ejercicio y conservar un índice corporal adecuado es la relación entre talle y peso, de acuerdo a lo que medimos debemos de pesar, si existe sobrepeso y obesidad, la posibilidad de tener presión alta y diabetes aumenta.

Ingerir alcohol en grandes cantidades eleva la tensión arterial.

La hipertensión arterial a edad más temprana, trae mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto  agudo al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, muerte súbita y otras.

Exhortó a las personas a que acudan a los Centros de Salud, para que sean sometidos a una valoración, lo que lleva unos cuantos minutos y no es un método agresivo, consiste en tomar la tensión arterial lo que permitirá establecer si padece alguna enfermedad, en qué etapa se encuentra y prescribir el tratamiento preventivo o, en su caso, evitar complicaciones renales, daño al corazón y cerebro.

Las cifras normales son 120 sobre 80, pero mientras más abajo estén es mejor, precisó.

                               ¿Qué es la Hipertensión? 

img_4675Es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacía los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial, la presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

La presión arterial es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias. Mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión arterial.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se conoce como presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica, por ejemplo, 120 sobre 80 (120/80 mmHg).

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mmHg.

Se considera presión arterial alta, hipertensión, cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o mayor.

Cuando los valores de la presión arterial son de 120/80 o más, pero no alcanzan 140/90, se denomina prehipertensión.

 

Factores que provocan hipertensión

IMG_1675El médico explicó que más del 90% de todos los casos de presión arterial alta forman lo que se denomina hipertensión primaria o esencial. Se desconoce la verdadera causa que genera la presión arterial alta, existiendo diversos factores relacionados con la enfermedad.

Existen mayores riesgos de sufrir hipertensión si se tienen antecedentes familiares de hipertensión, si se es afroamericano, porque los afroamericanos tienen una mayor incidencia de hipertensión arterial que los blancos, y la enfermedad suele aparecer a menor edad y ser más grave, si se es  hombre, en las mujeres el riesgo es mayor después de los 55 años, si se tiene más de los 60, los vasos sanguíneos se debilitan con los años y pierden elasticidad.

También son factores de riesgo, los altos niveles de estrés, según estudios el estrés, la ira, la hostilidad y otras características de la personalidad contribuyen a la hipertensión, si se sufre de sobrepeso y obesidad, fumar, utilizar anticonceptivos orales, una alimentación alta en grasas saturadas, una alimentación alta en sal, ingerir más de una cantidad moderada de alcohol, se es físicamente inactivo o diabético.

                            17 de mayo se celebra el Día

                            de la Hipertensión Arterial

img_6884El 17 de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Con lo cual se busca que la población mundial haga conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y, de esta manera una presión arterial saludable.

En este marco, la Organización Panamericana de la Salud/ la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a los gobiernos del mundo, a los profesionales de la salud y a toda la sociedad a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud potencialmente mortales.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …