Inicio Noticias La Guelaguetza, a merced de un plagio

La Guelaguetza, a merced de un plagio

Comentarios desactivados en La Guelaguetza, a merced de un plagio
0
1,155

La máxima fiesta de los oaxaqueños está indefensa ante posibles plagios.

La Guelaguetza no está regulada ni en las leyes federales, estatales y tampoco aparece en ningún reglamento.

En el 2015, el abogado Jaime Allier Campuzano presentó ante el Congreso de Estado una iniciativa ciudadana para consagrar a la Guelaguetza como Patrimonio Cultural, empero, la propuesta hasta la fecha continúa archivada.

“Los pueblos y comunidades de Oaxaca, en uso de su soberanía, reconocen como su principal festividad tradicional a la Guelaguetza. La ley determinará la manera de proteger, acceder y difundir ese bien cultural intangible” es el texto que Campuzano exhortó anexar al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

La considerable fama nacional e internacional es una de las causas por las que la máxima festividad de los oaxaqueños requiere protegerse.

El doctor en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca argumentó que la Guelaguetza es una “expresión cultural intangible de los pueblos oaxaqueños y máxima festividad tradicional”.

Asimismo, en el texto refirió que la Guelaguetza reúne las cualidades como expresión multicultural para ser inscrita en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Consideró que al legislarse se deben tomar en cuenta aspectos como su presentación oficial y popular; el lugar, tiempo y modo; su difusión; su manera de desarrollarse etçetera.

La iniciativa de ley que entregó el pasado 4 de mayo de 2015 abordó regular la protección, acceso y difusión de los Lunes del Cerro y establecer una ley reglamentaria.

Sin embargo, la propuesta del Premio Manuel Gamio del Instituto Nacional de Antropología e Historia hasta la fecha continúa archivada.

Cabe recordar que al no contar la Guelaguetza con un reglamento o respaldo jurídico, la Secretaría de Turismo decidió, contrario a la tradición, poner a la venta boletos que hasta el año pasado eran gratuitos, pues no hay ningún reglamento que exija respetar los palcos para los oaxaqueños que no está imposibilitados para comprar un boleto.

Antecedentes…
La Guelaguetza es una reunión de pueblos procedentes de las ocho regiones del estado, que realizan una ofrenda a través de bailes, vistosos vestuarios, música y tradiciones de mucho color.
Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, cuando los zapotecas dedicaban sus plegarias, ofrendas y bailes a dioses como Centéotl, deidad de maíz y de la naturaleza.
Durante la conquista y la Colonia, las fiestas indígenas continuaron, pero quedaron consagradas a la Virgen del Carmen.
En 1951, la fiesta comenzó a ser conocida como La Guelaguetza, y, a partir de 1974, tiene lugar en el auditorio del mismo nombre.
Para los oaxaqueños representa la ayuda mutua entre cada uno de los habitantes.
NVI

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …