Inicio Noticias La Fed enfrenta su primer alza de tasas en casi una década

La Fed enfrenta su primer alza de tasas en casi una década

Comentarios desactivados en La Fed enfrenta su primer alza de tasas en casi una década
0
687

Agencias

fed16-meganota-160815_reutersCIUDAD DE MÉXICO- Los mercados financieros prevén que la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense,  tras su reunión de política monetaria, a la mitad de esta semana.

Sería la primer alza desde 2007, pues tras la crisis financiera desatada por la burbuja inmobiliara, las tasas han sido mantenidas casi en cero.

La tasa de los fondos federales (Federal Funds Rate) determina el precio del dinero en el corto plazo, es decir, el interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos de un día para otro. Influye en todas las tasas que los bancos cobran por sus préstamos, las tarjetas de créditos y los préstamos hipotecarios.

Cuando sube o baja la tasa de interés, se resiente en los cobros que realizan los bancos y en indicadores como el empleo y los precios al consumidor.

El banco central estadounidense sube o baja las tasas de interés para estimular el gasto y la inversión, con el fin de estimular la economía o moderar la inflación.

Tras un aumento considerable de los precios en 1979-1980, la Fed elevó su tasa de referencia a 20% para contener la inflación y desacelerar la economía estadounidense.

Después de la desaceleración de la economía en tras el estallido de la burbuja de internet, la Fed redujo su tasa para que el país recuperara el crecimiento.

La última alza de tasa en Estados Unidos fue en junio de 2006 cuando la Fed trataba de calmar el mercado inmobiliario.

Cuando la economía estadounidense comenzó a caer en 2007, la Fed redujo sus tasas en forma escalonada en 10 etapas, desde 4.75% en septiembre de 2007 a un nivel sin precedente de 0 a 0.25%, el 16 de diciembre de 2008. El objetivo era evitar un colapso del sistema financiero tras la quiebra del banco Lehman Brothers.

Desde entonces, las tasas se han mantenido en ese nivel para que la economía crezca tras la recesión. Ahora que las señales indican que ha vuelto el crecimiento, los especialistas estiman que ya no se justifican las tasas bajas.

Además de la reducción de las tasas de interés, la Fed dotó de liquidez al sistema financiero con la compra de bonos del Tesoro para que los bancos continuaran prestando.

Las tasas ultra bajas facilitan la circulación del crédito en la economía, estimulando principalmente sectores claves como el inmobiliario y el automotor.  Sin embargo, estos números no incentivan el ahorro en esas plazas.

Los directores de la Fed han expresado su deseo de volver gradualmente a las tasas de interés «normales».

Para ello, el comité de política monetaria, el FOMC por sus siglas en inglés, sostendrá histórica reunión sobre política monetaria el martes y miércoles, que podría conducir a la primera alza de las tasas de interés.

Se anticipa que el incremento del miércoles debe ser  de un cuarto de punto (0.25%), lo que llevaría a un aumento de la tasa interbancaria de 0.25% a 0.50%. El resto del mundo industrializado, con el Banco Central Europeo y el Banco de Japón a la cabeza, permanecerán en sus políticas de flexibilización monetaria completa.

Janet Yellen ha preparado el terreno, destacando en distintos escenarios que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo moderado, que el mercado laboral está mejorando y que la inflación se encamina hacia el objetivo del 2 por ciento.

Las cifras más recientes del mercado de trabajo, el último obstáculo a cruzar, confirman su optimismo y muestran que la creación de empleo ha sido más fuerte de lo que se esperaba y que la tasa de desempleo se encuentra alrededor del 5%, la más baja en siete años.

El crecimiento fue modesto (2.1% para el 2015, dentro de las previsiones de la Fed), el mercado de trabajo tiene zonas grises con empleos a tiempo parcial y por encima de todo la inflación permanece prácticamente estancada (+ 0.2% en un año).

Dentro del Comité de Política Monetaria, la aceptación de un encarecimiento del crédito no es unánime. Dos de los directores de la Fed expresaron sus reticencias, pero sería muy raro que entren en una disidencia formal.

Uno de ellos es el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que prefiere paciencia y podría estar en desacuerdo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …