Sin el compromiso de garantizar mejores servicios públicos, mayor seguridad y someter al orden al comercio informal, el primer gobierno municipal emanado de Morena en la ciudad de Oaxaca, encabezado por el empresario Oswaldo García Jarquín pretende recaudar este año 240 millones de pesos más respecto a 2018, a través del incremento de gravámenes, lo que, para organizaciones sociales y el sector privado, además de representar un duro golpe a la economía de los ciudadanos, es una medida violatoria de los derechos humanos.
Alonso PÉREZ AVENDAÑO
El gobierno de Oswaldo García Jarquín, el primer presidente municipal de Oaxaca de Juárez surgido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ha planteado como objetivo incrementar en casi 240 millones de pesos los ingresos disponibles para el ayuntamiento en 2019, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto a lo recaudado en 2018, aunque para ello tenga que forzar a los ciudadanos a pagar más sin ofrecer mejores servicios.
La Ley de Ingresos 2019 establece como meta de ingresos estimados para el actual ejercicio fiscal mil 433 millones 211 mil 828 pesos, una cantidad que representa un aumento de 239 millones 79 mil pesos respecto a las proyecciones de 2018, cuando en el segundo año del gobierno del priista José Antonio Hernández Fraguas estableció como meta de ingresos mil 194 millones 132 mil 239 pesos.
En el proyecto de ingresos, otro rubro que representa el incremento más grave es el de impuestos, en el que el gobierno municipal pretende generar en un año 44 millones 665 mil pesos más al pasar de 108 millones 117 mil 812 pesos en 2018 a 152 millones 783 mil 373.07 en 2019. De este rubro, el 100% de lo recaudado se obtiene por el impuesto del pago predial.
Otro incremento considerable se registra en el rubro de impuestos al patrimonio, equivalente al 30.83%, al pasar de 70 millones 100 mil pesos a 91 millones 713 mil 711 pesos.
Por el impuesto sobre la producción, el consumo y las transacciones se pretende recaudar 65% más. Las estimaciones de 2018 fueron colocadas por el ayuntamiento en 30 millones de pesos en 2018, aumentando a 49 millones 561 mil 872 pesos este año. En este caso, el 100% de los ingresos provienen del impuesto sobre traslación del dominio.
En el renglón de impuestos sobre los ingresos, la iniciativa que aprobó el cabildo municipal estimó un incremento de 19.6 millones de pesos, al pasar de 745 mil a 765 mil 388 pesos.
Por el pago de derechos, el incremento de los ingresos proyectado por las autoridades es de 31.11%, al pasar de 120 millones 410 mil pesos a 157 millones 873 mil 154 pesos.
La recaudación por derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público pasará de acuerdo con este documento de 16 millones 360 mil pesos a 19 millones 205 mil 921. Son 2.8 millones de pesos más.
Los derechos por prestación de servicios también registran un incremento de 34.85% al pasar de 101 millones 50 mil pesos a 136 millones 267 mil 233 pesos.
Pese a estos aumentos, la mayor cantidad de ingresos del municipio capitalino los recibirá de participaciones federales y de recursos etiquetados a nivel estatal. En 2018, los recursos provenientes de participaciones, aportaciones y convenios (937 millones 504 mil 423 pesos) representaron el 78.50% de los mil 194 millones 132 mil 239 pesos estimados como ingresos.
Para 2019, de participaciones, aportaciones y convenios se obtendrá el 76.72% de los mil 99 millones 595 mil 299 pesos proyectados en la Ley de Ingresos.
Madruguete
La modificación de la Ley de Ingresos de 2019 fue el primer madruguete aplicado por el ayuntamiento encabezado por el empresario García Jarquín. Fue una sesión convocada de último momento, el lunes 11 de febrero para analizar como único punto de la agenda los ingresos proyectados a obtener durante el primer año del trienio.
En la sesión, García Jarquín acusó que la Ley de Ingresos 2019 aprobada por la LXIV Legislatura de Oaxaca, publicado el 31 de diciembre de 2018, “no corresponde a las necesidades del gobierno municipal en materia de recaudación”.
También acusó que la iniciativa aprobada por el gobierno de Hernández Fraguas incumplía los lineamientos mínimos de la Guía para la Elaboración del Proyecto de Ley de Ingresos Municipal 2019 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
El documento, sin que se especificaran cuáles eran los aumentos aprobados ni cómo impactarían en los ingresos de los contribuyentes de la capital de Oaxaca, fue enviado al Congreso del Estado, que aprobó sin modificaciones el proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Ingresos Municipal de Oaxaca de Juárez el pasado 13 de marzo.
Extorsión burocrática
Aun antes de que fuera aprobado por el Congreso del Estado la nueva Ley de Ingresos del municipio capitalino, funcionarios de la tesorería habían recibido órdenes de no aceptar el pago del impuesto predial hasta que los ciudadanos firmaran una carta de aceptación para reevaluar el valor de su propiedad.
“Por medo de la presente solicito se me realice el cobro del impuesto predial, comprometiéndome a realizar el trámite de rectificación de datos catastrales” se lee en el documento que se exigía firmar a los titulares de los predios desde enero pasado.
El trámite de rectificación, basado en la nueva ley de ingresos, implica aumentos de entre 500, mil o hasta 2 mil pesos, denunciaron ciudadanos.
Armando Figueroa Colmenares, representante de una organización llamada Pro Defensa de los Derechos Colectivos y Ciudadanos denunció que los aumentos contemplados por el municipio capitalino son ilegales y dañan los derechos humanos de los habitantes de la capital por lo que demandaría a los regidores analizaran la aplicación de esta ley.
A su vez, comerciantes de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez se quejaron porque los cobros por continuación de operaciones y otros como cambio de propietario también se han incrementado de forma considerable, teniendo que pagar entre mil 500 y 2 mil pesos más que en 2018.
Asimismo, se quejaron porque a pesar de que los servicios y la atención a demandas como mejorar la seguridad pública y reducir el comercio informal no han sido atendidas. “Desde principio de año los inspectores del comercio formal entregan los requerimientos para que se pague la continuación de operaciones, pero en los alrededores de los negocios no solo hay más ambulantes, sino que además está sucio, hay basura, gente que se orina en las calles y el municipio no actúa”, expresó la propietaria de un comercio formal ubicado sobre la calle de Reforma, en el primer cuadro del Centro Histórico.
Más impuestos, mejores servicios
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad de Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez, el municipio de Oaxaca de Juárez aún debe demostrar que es capaz de superar el reto de cobrar más impuestos y lograr mejores servicios para la población, comerciantes y empresarios.
Representante de alrededor de mil afiliados a la Cámara, Gutiérrez expresa que tanto a nivel de mejoras en seguridad pública y control del comercio ambulante aún se esperan resultados de la actual administración municipal.
“La ley de ingresos prevé un incremento de impuestos de forma natural… nosotros como empresarios siempre hemos insistido en atacar este problema, en el bienio pasado se aterrizó el Miércoles sin Ambulantes, pudimos ver cómo se ve una ciudad tan bella como la nuestra sin el comercio en la vía pública, sin embargo esto dejó de existir, argumentan que se tuvo que pagar una factura muy alta por eso, al final por eso se dio el crecimiento del comercio informal”.
Actualmente, asegura, persiste una situación de crisis que puede generar una recesión para el comercio informal en la ciudad de Oaxaca y en el estado de forma general debido a las afectaciones que generan el comercio informal, las protestas sociales y la delincuencia.
“Si seguimos viviendo bloqueos, problemas sociales, cualquier negocio tiende a quebrar, muchos negocios han quebrado, en el Centro Histórico, pero en términos generales en el estado”, señaló.
Aunque se mostró abierto a asumir un incremento de impuestos, señaló que el gran reto es no cobrar más a las mismas personas, sino cobrar lo mismo a un mayor número de contribuyentes. “Habría que ampliar la base gravable, hay observaciones, quejas hacia los gobiernos de que existe una baja recaudación, que los recursos no alcanzan, nosotros como empresarios siempre hemos insistido en que para que haya más recaudación hay que ampliar la base gravable, es injusto que los cautivos, los empresarios, los comerciantes que están formalizados siempre estén pagando impuestos, es necesario que se amplíen los programas, para ver que los informales se formalicen y que esos impuestos que entran en las arcas públicas se vean traducidos en mejores servicios, que es de lo que estamos hablando”, expresó.