Inicio Noticias La capital oaxaqueña invadida por cientos de indocumentados centroamericanos

La capital oaxaqueña invadida por cientos de indocumentados centroamericanos

0
0
13

Esperan ser reconocidos como refugiados en México y gozar de todos los beneficios nacionales e internacionales

Agencia JM

Oaxaca de Juárez, Oax., La capital del estado, se encuentra invadida por cientos de indocumentados centroamericanos que esperan la determinación de la Agencia de la ONU Para los Refugiados, (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR), para ser reconocidos como refugiados en México y gozar de todos los beneficios nacionales e internacionales.

 

Lo anterior, podría disparar una serie de hechos violentos tanto en la ciudad de Oaxaca, como en los municipios conurbados, ante la falta de seriedad y coordinación en el tratamiento de este fenómeno migratorio que es minimizado y hasta protegido por el gobierno federal.

 

A los, alrededor de 300 indocumentados centroamericanos que ya se encuentran en la ciudad de Oaxaca en completa libertad, se suman otro centenar de ilegales que diariamente son asegurados y trasladados a las garitas de Tapanatepec, Salina Cruz, Huatulco y a la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración en esta capital del estado, (INM).

 

Entre los indocumentados, cuya estancia legal se encuentra en proceso para ser aceptados como refugiados por la ACNUR y la COMAR, hay centenares de familias salvadoreñas que llevan más de tres meses en la capital oaxaqueña sobreviviendo de la mendicidad en espera de ser reconocidos como víctimas de violencia en su País o a su paso por la República Mexicana, para ser considerados como refugiados en México.

 

De acuerdo a las estadísticas de la delegación estatal del INM, diariamente se aseguran en la ciudad de Oaxaca y en los Valles Centrales, un promedio de 45 indocumentados centroamericanos; en tanto que, en las garitas de Tapanatepec, se aseguran al día a medio centenar de ilegales,

 

Mientras que, en Salina Cruz, al día se captura un promedio de treinta salvadoreños. Guatemaltecos y hondureños; en tanto que en Huatulco son detenidos un promedio de 30 indocumentados al día.

 

El único requisito para alcanzar la condición de Refugiados en México, es haber sido víctimas de abusos de autoridad, extorsiones, asaltos, violencia sexual o violaciones en sus derechos humanos,   tanto en su País de origen o a su paso por la República Mexicana,  los migrantes solamente deben de declararlo ante un Agente del Ministerio Público Federal y sin mayores pruebas testimoniales, la ACNUR y la COMAR determinarán lo procedente, aunque de todos modos, la totalidad de los casos son aprobados por las instancias internacionales.

 

Por su parte, los cubanos indocumentados que han sido acusados de amotinamientos en las garitas de la frontera sur de México y que lograron ingresar violentamente al País, son considerados por las autoridades migratorias como altamente peligrosos, por lo que son los principales objetivos para ser deportados a su País de origen.

 

Al ser reconocida su condición de refugiados, automáticamente son incorporados a los beneficios económicos y sociales del gobierno federal y mensualmente recibirán un apoyo de 2 mil 500 pesos, incluyendo los servicios de salud y educación.

 

Parea realizar los operativos de sellamiento y aseguramiento de los migrantes, la delegación estatal del INM ha sido reforzada con 38 camionetas tipo Van, que son rentadas, sin incluir el pago de la alimentación de los migrantes asegurados diariamente y que esperan ser deportados, lo que representa mensualmente varios millones de pesos que eroga el Gobierno Federal en su “lucha” contra los indocumentados-

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Fue exitosa la venta de inmuebles del narco, aseguran

CIUDAD DE MÉXICO Como “un éxito” calificó el Titular del Servicio de Administración y Enaj…