La Cámara de Diputados local aprobó por mayoría de votos una reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca para tipificar como delito el maltrato animal y castigarlo hasta con cuatro años de prisión.
La iniciativa fue presentada por la diputada Leslie Jiménez Valencia del Partido Acción Nacional (PAN), por el diputado Carlos Vera Vidal del Verde Ecologista (PVEM) y Adolfo García Morales del Partido Social Demócrata (PSD).
Con dicha reforma aprobada la noche de este martes se adiciona el Título Vigésimo Tercero denominado “Delitos Cometidos contra la Vida e Integridad de los Animales”, con lo cual se establece que maltratar, matar o abusar sexualmente de un animal es un delito que se castiga con prisión.
“Presentamos la iniciativa ante el pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura (LXII) para castigar a quienes utilizan a los animales de manera dolosa y con fines sexuales”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.
PROTESTAS POR MALTRATO ANIMAL
En días pasados, colectivos y organizaciones en defensa de los derechos de los animales marcharon en la capital oaxaqueña para denunciar y exigir castigo a dos personas por la presunta violación de una perra de nombre “Caramelo”, durante la movilización los activistas se pronunciaron por la urgencia de castigar penalmente el maltrato animal.