Para el próximo año, 22 entidades federativas enfrentan el riesgo de ver disminuida su calificación, advirtió la agencia Moody’s.
Entre los riesgos a la vista están una renegociación desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el ejercicio de un mayor gasto corriente por el periodo electoral, y que el uso de deuda de corto plazo siga incrementando.
Actualmente los 22 estados tienen perspectiva negativa, lo cual significa que en los siguientes 12 a 18 meses, contando desde abril de 2017, la calificación de cualquiera de estas entidades puede bajar, especialmente por un desbalance en el manejo de sus finanzas públicas y en su economía, a causa de que alguno de los tres riesgos se concreten, explicó Roxana Muñoz, analista de Moody’s.
La amenaza de una baja en la calificación es más latente para los estados en los que habrá elecciones, explicó María del Carmen Martínez, analista en Moody’s en conferencia de prensa.
Las entidades que tendrán elecciones para gobernador y que califica Moody’s son: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas.
En tanto, una renegociación desfavorable del TLCAN, amenaza más a los estados que dependen de las exportaciones y de la Inversión Extranjera Directa (IED) como Chihuahua, Baja California Norte, Coahuila, Tamaulipas y Sonora, comentó Matthew Walter, analista de la agencia.
La renegociación del TLCAN se extendió hasta el primer trimestre de 2018, por lo que seguirá este riesgo, «aunque no lo consideramos un escenario base, es una situación que vemos como extrema y que afectaría el PIB de los estados», dijo Walter.
Pero en el panorama que observan los analistas también hay factores que pueden ayudar a que la perspectiva de los estados suba a estable, explicó Muñoz.
El primero es que la renegociación del TLCAN sea favorable. El segundo es que el incremento en las transferencias federales respalde el crecimiento de los ingresos totales en línea con el de los gastos totales, incluso que las métricas de liquidez de los estados se estabilicen, considerando que baje el uso de deuda de corto plazo, culminó Martínez.