El Gobierno de la Ciudad de México cerrará la Basílica de Guadalupe durante el fin de semana del 10 al 13 de diciembre, fechas en las que se esperan las peregrinaciones masivas por el día de la Virgen, la festividad católica más importante del país. “Las condiciones sanitarias que vive el país a causa de la covid-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario”, han informado las autoridades capitalinas en un comunicado. La Administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también ha informado que habrá un dispositivo de seguridad para vigilar las inmediaciones del templo ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. En pasadas ocasiones, el evento ha reunido hasta ocho millones de fieles en un mismo día que viajan desde todos los Estados. Durante los “El bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”, han añadido en el documento.
Sheinbaum ya había informado de que este año el objetivo sería evitar que los fieles acudan en masa. “Estamos de acuerdo en tomar medidas de sana distancia y evitar que la mayoría de los fieles acudan a la Basílica y estamos poniéndonos de acuerdo para que ya conjuntamente podamos hacer una comunicación”, indicó el viernes.
Cada año, la Plaza Mariana en la Villa Gustavo A. Madero reúne hasta 8 millones de peregrinos de todo México que se acercan al templo para estar frente a la Virgen unos minutos en busca de “consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo”. Durante los momentos más críticos de la pandemia, los rezos tuvieron lugar a las puertas de la Basílica.
La Ciudad de México sigue siendo la zona más afectada por la segunda ola del coronavirus. En las últimas 24 horas se han reportado 1.316 nuevos casos, que se suman al total de 187.229 que acumula desde el inicio de la pandemia. El aumento de las hospitalizaciones es lo que más preocupa a las autoridades. Las camas hospitalarias disponibles están al 49% de su capacidad total mientras que modelo epidemiológico para la capital se acerca al límite entre el semáforo naranja con alerta y el rojo.
La Conferencia del Episcopado Mexicano junto a la archidiócesis, el Gobierno local y la Basílica han expresado en el comunicado que el año 2020 “ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país” por lo que esperaban a millones de fieles devotos de la Virgen. El templo ha detallado que habrá un programa de actividades que se podrá seguir a través de la televisión abierta y por Internet para participar “de forma activa a la distancia” en los festejos a través de la página www.virgendeguadalupe.org.mx.