Es necesario reducir de manera sustancial las prerrogativas de todos los institutos políticos para que estén acordes con la política de austeridad que ha puesto en marcha el gobierno federal, dice el sociólogo Isidoro Yescas Martínez
Jorge Vega Aguilar
Sociólogo, académico, investigador, periodista, Isidoro Yescas Martínez plantea que se lleve a cabo una reducción sustancial de las prerrogativas que reciben los partidos políticos, para que “estén acordes con la política de austeridad” que promueve el gobierno federal.
“Quizá no deberá suceder lo mismo que en las estancias infantiles, donde el gobierno de López Obrador redujo 50 por ciento los recursos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, pero sí es necesario que sean más rigurosos los mecanismos de fiscalización de los recursos que son asignados a los institutos políticos”, indicó.
Para el ejercicio 2019, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), estableció las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos por un monto de 155 millones 182 mil 679 pesos con 13 centavos.
Determinó que el total del financiamiento para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos es de 150 millones 662 mil 795 pesos con 27 centavos.
En tanto, se destinarán 4 millones 519 mil 883 y tres pesos con 86 centavos para actividades específicas correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.
También especificó que, de los importes del financiamiento público ordinario de los partidos políticos, se destinarán 4 millones 519 mil 883 y tres pesos con 86 centavos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cifra que representa el 3 por ciento de dicho financiamiento.
Sin embargo, el año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE), impuso multas por un monto de 9 millones 247 mil pesos a partidos políticos, por diversas irregularidades registradas en los gastos de campaña a senadores, diputados federales, locales y presidencias municipales.
También hubo mal manejo de las prerrogativas que recibieron los partidos políticos en el proceso electoral 2015-2016 en el que se eligió a gobernador del estado, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.
Las sanciones fueron impuestas, debido a la falta de documentación comprobatoria en los recursos públicos en las precampañas y campañas de los candidatos, y porque no fueron reportadas cantidades millonarias gastadas en las jornadas electorales.
En 2017, los partidos políticos recibieron 127 millones 505 mil 166 pesos por financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes.
De acuerdo al INE, el financiamiento público para los partidos políticos que mantienen su registro después de cada elección se compone de recursos destinados al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, los otorgados para las campañas y los de carácter específico.
A nivel nacional, este año los partidos políticos recibirán recursos por 4 mil 965 millones de pesos, según lo aprobó la Comisión de Prerrogativas del INE.
Morena es el instituto político que percibirá más financiamiento, con un monto de mil 628 millones 333 mil 415 pesos.
Mientras que el PAN recibirá 900 millones 849 mil 651 pesos, y el Partido Revolucionario Institucional 849 millones 372 mil 311 pesos.
Conforme lo establece la Ley, cada partido político deberá destinar el 3 por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Yescas Martínez, ex director general del IEEPCO, consideró que los militantes de los partidos políticos nacionales y locales, “deberían de poner más empeño”, para cumplir con sus obligaciones y aportar sus cuotas para que lleven a cabo sus actividades.
“Es necesario revisar los criterios que se aplican para la asignación de las prerrogativas, para que prevalezca la austeridad en los partidos políticos”, reiteró.
En el caso de las estancias infantiles, la reducción del 50 por ciento de recursos destinados a ese programa se debió a que el gobierno detectó que realizaban cobros de más, en promedio de tres mil 500 hasta dos mil 800 pesos.
El año pasado, el programa tuvo una asignación de cuatro mil 70 millones de pesos, y este año se destinan dos mil 41 millones de pesos.
A raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, surgieron propuestas en el sentido de que el INE entregará recursos de los partidos políticos para los damnificados de esos movimientos telúricos.
Sin embargo, el organismo electoral dijo que la donación de prerrogativas es ilegal, aunque los institutos políticos pueden reasignarlas.
Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, habían manifestado que estarían dispuestos a dejar de utilizar recursos públicos, y que sus actividades estuvieran financiadas por aportaciones voluntarias de sus militantes.