Del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan a la NASA, el estudiante jalisciense de la carrera de sistemas computacionales, Mario Manuel Gurrola Morga, es parte de un programa de investigación de la agencia espacial estadounidense.
A través de un programa de colaboración académica que mantiene la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con la NASA, que sirve formar profesionales en el área aeroespacial, Gurrola Morga de 20 años viajó a Silicon Valley en agosto de este año para formar parte del Ames Research Center, donde colaborará en un proyecto relacionado con edificios inteligentes, sustentables y ecológicos hasta diciembre.
El joven jalisciense se adentrará en una investigación sobre “algoritmos que ayuden a detectar y corregir problemas que puedan presentarse en el proyecto llamado ‘Sustainability Base’”, unosinmuebles inteligentes que “puedan regular las variables del ambiente como la temperatura, el consumo de energía y agua para privilegiar la sustentabilidad”, explica la agencia informativa Conacyt.
Dicho espacio pretende controlar las condiciones de vida para personas y animales en ambientes extremos; se implementará la eficiencia energética, se regularán el ambiente y la temperatura a través de paneles solares y turbinas eólicas, además se reciclarán aguas residuales”, profundiza el sitio web del Tecnológico Nacional de México.
«El motivo de mi estancia en Ames es apoyar a mejorar la herramienta de predicción ya existente y hacerla más robusta. Este tipo de predicciones estadísticas tiene un amplio uso en la aeronáutica y en la simulación, cosas que podrían ser de utilidad tanto a la Agencia Espacial Mexicana como a la Fuerza Aérea Mexicana”, explica Mario Manuel.
El principal objetivo de la AEM es impulsar al sector espacial mexicano mediante estadías académicas y formación de especialistas en programas internacionales, agrega su director Francisco Javier Mendieta Jiménez.