*Al 85% parques eólicos
Flor Hernández
A más de tres meses del terremoto de 8.2 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, que causó la muerte de 78 personas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como daños en 63 mil 335 viviendas de 43 municipios de la región, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz no ha conseguido reactivar su operación.
El vocero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, José Franco Azúa, detalló que a fines de noviembre, la planta comenzó con pruebas y en los primeros días de diciembre ya realiza la refinación de hidrocarburos, pero únicamente en uno de los dos trenes de producción, por lo que hasta el momento la producción es irregular.
En este 2017, la planta procesadora dejó de refinar con regularidad durante más de cinco meses, luego que el 14 de junio también suspendiera la totalidad de sus actividades tras el incendio, ocasionado por la inundación que dejó a su paso la tormenta tropical “Calvin”, retomando sus actividades el 22 de agosto.
Las estadísticas de la empresa precisan que en octubre de este año, cinco de las seis refinerías con las que cuenta, transformaron 544 mil 58 barriles de petróleo; cifra inferior en 33 por ciento a la registrada el mismo mes pero de 2016, que ascendió a 802.0998 miles de barriles diario y una de las más bajas en la historia de la compañía.
Para reactivar la productividad de la refinería, el pasado 13 de octubre, dos turbogeneradores procedentes de Eslovenia aterrizaron en el aeropuerto de Huatulco y fueron trasladados vía terrestre a Salina Cruz, con los que se daría solución a las fallas registradas en el sistema que dejó el terremoto, sin embargo, al momento la planta opera de manera irregular.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresas Eólicas (Amdee) informó que tras el terremoto del pasado 7 de septiembre, el 85 por ciento de los 21 parques eólicos instalados en la región del Istmo de Tehuantepec, funcionan con normalidad.
El presidente del organismo, Leopoldo Rodríguez, afirmó que existe una paulatina recuperación y confió en que a fin de año se normalice el funcionamiento de los aeroparques.
Oaxaca es el mayor productor de energía eólica del país con un total de 21 parques eólicos que en su conjunto cuentan con mil 451 aerogeneradores instalados y una producción de dos mil 360 MW.