Organizaciones empresariales sostienen que el aliancista encabezó el peor gobierno de la historia, al dejar sumido al estado en una crisis social y económica nunca antes vista; Coparmex y AECO demandan una investigación apegada a derecho para determinar si las acusaciones por un desvío de al menos 10 mil millones de pesos, orquestado por amigos, ex funcionarios y el propio ex mandatario son ciertas y, en su defecto, castigar con cárcel a los responsables. Esther Merino, dirigente de los comerciantes del Centro Histórico, denuncia que a raíz de la ingobernabilidad que prevaleció durante el mandato de Gabino Cué perdió la mitad de su patrimonio, situación por la que atraviesa, al menos, 95 por ciento de los medianos y pequeños empresarios establecidos en el primer cuadro de la capital
David Méndez
El exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y sus colaboradores deben ser investigados por los actos de corrupción y malversación de más de 10 mil millones de pesos que se les achaca y si son culpables deben ser castigados con cárcel, afirmaron el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Ruiz Robles, y la presidenta de la Asociación Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola.
Ruiz Robles, quien al asumir el cargo que actualmente ostenta –el pasado cuatro de octubre– denunció la deuda por 2 mil 500 millones de pesos que la anterior administración mantiene con la iniciativa privada de la entidad, sentenció que cualquier autoridad o persona que tenga a su cargo recursos públicos debe ser sometido a auditorías y demás procedimientos que comprueben la correcta aplicación del erario.
El empresario sostuvo que la administración saliente dejó un sabor «amargo» y mucho «qué desear» tras las expectativas generadas en torno a la alternancia que representó y cuyas promesas no cumplió.
«A Oaxaca no le han faltado recursos, a Oaxaca lo que nos ha faltado es una buena administración», lamentó el líder de Coparmex.
–¿Qué calificación le daría a la administración de Gabino Cué Monteagudo?, cuestionó, Real Politk.
–Eso es muy subjetivo. Se palpa la calificación que podamos dar; no me gustaría dar una calificación.
–¿El empresariado qué calificación le da?, respondió este medio.
–Yo siempre lo he dicho: nos deja un sabor amargo.
–Equiparan el quebranto de Oaxaca con el hecho por Javier Duarte, en Veracruz, abundó el reportero.
–Para hablar de un quebranto habría que esperar que lo determine la autoridad. Yo no puedo decir en este momento si hubo o no hubo quebranto. No nos quedamos satisfechos porque pensamos que hay pendientes con Oaxaca
–¿Sería bueno someter a un proceso administrativo o penal a las autoridades salientes?
–Cualquier autoridad que maneje recursos públicos, que sus puestos son devengados con dinero de los contribuyentes mexicanos, debe estar sujeta a cualquier tipo de autoridad. Si cometieron errores, que los paguen de la manera que haya que pagarlos: resarciendo el monto, cárcel; de la manera que lo determine la autoridad.
–Y el Gabinete que sale debería estar supeditado a eso.
–Todos los políticos, los funcionarios; todos estamos sujetos a las autoridades para que nos conduzcamos con seriedad en el uso de los recursos.
Perdí la mitad de mi
patrimonio: Badiola
En ese mismo sentido se pronunció la presidenta de la AECO, Esther Merino, quien acusó a la administración de Cué Monteagudo de ser la peor en la historia del estado, al dejarlo colapsado económica y socialmente.
La dirigente, que ha encabezado múltiples protestas para exigir el desalojo del plantón que durante tres años ha mantenido la Sección 22 del magisterio en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, respaldó la postura de Ruiz Robles en el sentido de que sean abiertos expedientes judiciales en contra del exmandatario.
«Gabino Cué Monteagudo es el peor gobierno que Oaxaca ha tenido. Lamentamos muchísimo que Gabino Cué salga por la puerta de atrás».
«En su campaña anunció paz y progreso para Oaxaca y tuvimos lo contrario; no nos queda más a los oaxaqueños que caminar y nadar contracorriente», manifestó, en entrevista por separado.
Merino sostuvo que tanto el presupuesto que recibirá la entidad en 2017, que asciende a 90 mil millones de pesos, y el que recibió Cué Monteagudo durante los seis años de su gestión –cerca de 500 mil millones de pesos– son suficientes para lograr estabilidad social, «siempre y cuando se aterricen, se ejecuten en los programas sociales, obras e inversión en los sectores productivos».
Se requiere, dijo, de orden y un gobierno de mano dura, que no permita ser chantajeado por agrupaciones sociales o sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
–¿Deben ser investigados y enjuiciados los funcionarios de la anterior administración?
–Los funcionarios que llegaron deben avocarse a esto. Es visible la situación de cómo dejaron a Oaxaca, es una situación de colapso económico y social, y los funcionarios tienen que ser sancionados.
A los oaxaqueños no nos alegra ver tras las rejas a una persona, pero (sí) que paguen por lo que hicieron porque no son delitos menores, porque hubo gran daño al patrimonio de los oaxaqueños. El gobierno actual está obligado a aplicar la ley.
–¿Incluido Gabino Cué?, consultó Real Politik.
–Por supuesto. Se habla por ahí de que fueron otros personajes los que intervinieron o se enriquecieron, pero el jefe de Estado fue Gabino Cué, y él es el responsable.
A todas luces se ve que hubo desvío de recursos; entonces, lo justo es que paguen por ello y que no haya impunidad. Es obligación de los ciudadanos exigir al gobierno actual que se cumpla la ley y que se sancione a quienes cometieron delitos y que no se arreglen en una mesa.
Yo, como empresaria, me deshice de una camioneta, que tuve que entregarla a un proveedor; me deshice de una vivienda de interés social. Me han quitado el 50 por ciento de mi patrimonio gracias a la mala administración de un gobierno, y no me parece justo que no se sancione a los responsables, denunció.
Oaxaca, hundido en competitividad
El gobierno de Gabino Cué Monteagudo dejó a Oaxaca sumido en el penúltimo lugar nacional del Índice de Competitividad Estatal (ICE), al fracasar en la implementación de políticas públicas eficientes para garantizar una buena gestión del medio ambiente, provisión de servicios públicos, productividad laboral, educación, transparencia y estabilidad económica, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Con un crecimiento promedio anual de la economía de 2.0 por ciento, esta entidad es una de las tres que han reportado el menor crecimiento del país durante los últimos 10 años, indicó el reporte, dado a conocer en la Ciudad de México.
Junto con Oaxaca, los estados que registran los mayores rezagos en competitividad son Guerrero, que ocupa la posición 32; Chiapas, que es el número 30; Michoacán, 29; Veracruz, 28; Tabasco, 27, y Zacatecas, 26.
En la última medición del ICE, hecha en 2012, cuando Gabino Cué llevaba dos años en el poder, la entidad ocupó la misma posición (31); es decir, a pesar de los casi 500 mil millones de pesos que ejecutó la administración saliente para abatir la pobreza y mejorar las políticas públicas, no hubo ningún avance al respecto.
De acuerdo con el IMCO, el ICE mide la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones: «Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor bienestar y productividad de sus habitantes», resaltó, en el informe de 202 páginas.
Derecho Confiable y Objetivo
El primer subíndice en el que Oaxaca resultó reprobado fue Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, relacionado con la procuración de justicia, confianza en las autoridades y el combate al crecimiento delictvo.
El estado pasó del lugar 18, obtenido en 2012, al 24, al aumentar la percepción de inseguridad.
Este rubro engloba las respuestas de las autoridades a problemas como la creciente tasa de homicidios, secuestros y robo de vehículos y los correlaciona con otros factores, como el porcentaje de los delitos que son denunciados y el costo que significan estos actos ilegales en el desarrollo social.
Manejo Sustentable del Medio Ambiente
Oaxaca es la tercera peor entidad de México en la promoción e implementación de normas relacionadas al Manejo Sustentable del Medio Ambiente.
Según el ICE, este estado, al igual que en 2012, se sitúa en el puesto número 30, con una calificación de 43 puntos, donde la media nacional es de 56.1 y la mejor calificación asciende a 78.8 (Nuevo León).
Este eje califica las políticas públicas relacionadas con la explotación de acuíferos, volumen de aguas residuales tratadas, mortalidad infantil por enfermedades respiratorias, volumen de residuos sólidos adecuados, disposición adecuada de residuos, pérdida de superficie cubierta por árboles y áreas naturales protegidas, entre otras.
Sociedad Incluyente, Preparada y Sana
Nuevamente, en este rubro, Oaxaca no sólo recibió una calificación reprobatoria, sino que se colocó como uno de los tres peores estados del país, con un puntaje de 33, donde la media nacional es de 49.8 y la entidad mejor ubicada (Ciudad de México) obtuvo 76 unidades.
Este subíndice calificó aspectos relacionados con la pobreza, equidad salarial, índice de informalidad laboral, analfabetismo, escolaridad, esperanza de vida, acceso a instituciones de salud, mortalidad infantil y mujeres económicamente activas, entre otras.
Sistema Político Estable y Funcional
En este apartado, Oaxaca también figura en la posición 28, con un total de 40 puntos, 11.3 por debajo de la media nacional (51.3), y 34.9 puntos menos que la entidad con las mejores condiciones de México, Campeche (74.9).
En este sector fueron considerados puntos como percepción de corrupción en el gobierno, percepción de corrupción en los partidos políticos, participación ciudadana en los procesos electorales y equidad en la distribución de las curules en el Congreso del Estado.
Gobiernos Eficientes y Eficaces
Con 43 puntos, la entidad se ubicó, una vez más, en la posición 28. La media nacional es de 55.8 puntos y la mejor calificación fue para Colima (78.2 puntos).
En este contexto, el Imco evaluó el desempeño del gobierno en la interacción con la ciudadanía a través de medios digitales, el índice de información presupuestal, ingresos propios con relación a su presupuesto anual, informalidad laboral y distribución de mujeres en la administración pública.
Otros factores que fueron medidos por el ICE son Mercado de Factores (Oaxaca posición 32), Economía Estable (posición 31), Sectores Precursores (posición 32), Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales (posición 21) e Innovación de los Sectores Económicos (posición 24).