El municipio de San Jacinto Amilpas aún conserva la tradicional comida prehispánica a base de maíz, frijol, chile y calabaza, entre otros productos que cultivan en su propia comunidad, por eso en sus fiestas patronales no pueden faltar los tamales, un alimento que utiliza como base masa y puede acompañarse de una cantidad innumerable de comidas, frutos y hierbas, como el chepil, para paladear los más ricos sabores.
Por esta razón San Jacinto Amilpas organizar ya la Segunda Feria del Tamal Artesanal, en el contexto de la Guelaguetza, a fin de ofrecer a los visitantes la más extensa variedad de este platillo típico azteca que da a México fama mundial.
El presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández, informó que en la feria no sólo se presentará este platillo típico oaxaqueño como se prepara en los Valles Centrales, “porque tamales se hacen en las ocho regiones de Oaxaca y el propósito del evento es presentar toda esta riqueza culinaria en la explanada del palacio municipal”.
“Aquí vamos a presentar desde el tamal de dulce, mole, amarillo, verde, frijol, chichilo, hasta los rellenos con alimentos exóticos, sin faltar los de camarón, tichinda, pescado, frutos como ciruela, piña, o hierbas como el chepil”.
Dijo que la Segunda Feria del Tamal Artesanal se llevará a cabo los días 24 y 25 de julio, así como la octava el 31 de julio y 1 de agosto.
Aseveró que los Valles Centrales de Oaxaca tiene un potencial turístico enorme que debe difundirse y promoverse en el contexto de las fiestas de la Guelaguetza.
López Hernández manifestó que el evento será amenizado por la marimba, ensamble de guitarras y banda de la Casa de Cultura, Heberto Castillo, pero además se presentaron los bailes regionales propios de la máxima fiesta oaxaqueña.
En la Segunda Feria del Tamal Artesanal la entrada será gratuita, así como el estacionamiento y las bebidas regionales como el tejate, la horchata y el atole.