Inicio Reportajes Investigan corrupción en Cobao

Investigan corrupción en Cobao

0
0
33

La compra de un boleto de avión para el presidente estatal del PRI, quien resulta ser el padre del titular de esta institución educativa, fue la gota que se derramó el vaso y llevó al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción a investigar los movimientos en ese organismo

 

Daniela CHAO

 

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción finalmente abrió sus primeras dos investigaciones. Una cimbró al sistema de educación. Lo protagoniza el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao).

A través de los propios empleados del Cobao, se supo que la dependencia pagó un boleto de avión con recursos públicos para el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Venustiano González Ilescas, quien resulta ser el padre del director de esta institución educativa, Rodrigo González Ilescas.

 

Difunden corrupción

 

Fue a inicios de mayo cuando se publicó en diversos medios que el titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Rodrigo González Ilescas había pagado con recursos de esta dependencia boletos de avión para su padre, quien es el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Venustiano González Ilescas

Incluso, a través de una cuenta de Twitter, una periodista publicó la imagen de una factura emitida por la agencia de viajes Jalietza a nombre del COBAO.

Esta factura ampara la compra de un boleto de avión para el presidente estatal del PRI con un costo de tres mil 477 pesos.

Se recalcó que el actual presidente de este partido político no tiene ningún cargo o nombramiento en esta dependencia estatal.

Los empleados lamentaron que esta institución de educación media superior se volvió la caja chica del gobierno del gobernador, Alejandro Murat, ya que de ahí salen pagos, apoyos y como se ha documentado en esta ocasión, pago de viajes, que no tienen nada que ver con la dependencia estatal.

Un grupo de políticos acababa de acusar al gobernador de realizar compras con recursos del estado para apoyar la campaña del PRI en el estado de Oaxaca a favor de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Lo acusaban de comprar 25 automóviles y asignar el uso de aeronaves oficiales para la campaña de afiliación.

 

Rechaza la acusación

 

En esa ocasión, luego de difundirse esta información en redes sociales, Rodrigo González Ilescas aseguró que nunca recibió una factura de la Agencia de Viajes Jalietza y como consecuencia, jamás se pagó.

Incluso afirmó que la empresa ya se había retractado y aclaró en su red social que ese documento se emitió erróneamente en 2017.

Agregó que para ahondar en la transparencia ya se había solicitado institucionalmente a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y a la Fiscalía Anticorrupción se investigara para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, los empleados exigían que se le iniciara una investigación por peculado y se castigara conforme a la ley.

En derecho, el peculado o la malversación de caudales públicos es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia.

 

Exigen explicación

 

Con las pruebas en su poder, el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción inició las investigaciones y exigió, mediante exhortos al titular del Cobao, explique el señalamiento de desvío de recursos y contratos irregulares, que fue denunciado públicamente en los últimos días.

Públicamente el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López calificó esta acción como histórica.

“Histórico. Una valiente y firme demostración por parte de las instituciones del Comité Coordinador de Oaxaca, entre otras de: independencia, imparcialidad, compromiso y voluntad de combatir la corrupción”.

En tanto el presidente del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Adán Córdova destacó que a partir de estas dos denuncias ciudadanas, deben demostrar a la sociedad que funciona el Sistema.

Explicó que tendrá unos días para explicar los señalamientos en su contra. “Este exhorto es para que los servidores públicos puedan aclarar y rendir información sobre esos hechos; ¿qué es lo que buscamos?, pues que el servidor público abunde en la información, porque puede ser que esas facturas sean apócrifas, puede ser que sean alteradas, como puede ser que sean reales; lo que interesa aclarar es qué pasó con esa información y qué han hecho los titulares en base a esa información”, comentó.

No es la primera vez que el dinero que maneja el Cobao está en entredicho. Los empleados han denunciado en múltiples ocasiones el mal manejo de los recursos.

Incluso el ex secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, informó hace unos meses que se investigan las deudas del Cobao con terceros institucionales y no institucionales.

Reveló que en la institución educativa se descubrió que en años recientes la nómina creció de manera importante, y el dinero que recibió el Cobao del estado y la Federación no alcanzó para esos pagos.

Aseveró que en esta auditoría tendría que intervenir la federación, pues el estado únicamente puede verificar cómo se usaron los recursos entregados por el gobierno de Oaxaca.

A mediados de febrero trabajadores del Cobao realizaron un paro de brazos caídos debido a que desde septiembre de 2017 la dependencia que encabeza Rodrigo González Illescas dejó de pagar a los terceros institucionales y no institucionales (instituciones crediticias y cajas de ahorro); además, no ha pagado el impuesto sobre la renta al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Comando asesina a ex regidor de Tehuantepec, Oaxaca

Tehuantepec, Oax. La madrugada de este viernes fue asesinado a balazos Rufino Ríos Villaca…